Redacción. A partir del 14 de abril, la compañía Canadian Pacific Kansas City (CPKC) comenzó a operar. Se trata de la primera línea de ferrocarril comercial que conecta México, Estados Unidos y Canadá.
La ruta trazada que operará Canadian Pacific Kansas City tiene más de 32.000 kilómetros, la misma abarca las principales ciudades y puertos de las tres naciones.
La ruta trazada en México incluye la ciudad de Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México y Monterrey. A su vez, se conecta con otras ciudades como Guadalajara y Puebla. Así como con los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas en Michoacán, y Altamira y Tampico en Tamaulipas.
Asimismo, en Estados Unidos, la ruta atraviesa ciudades y puertos como Brownsville, Laredo, Corpus Christi, Houston, Dallas; Beaumont, Port Arthur, Shreveport, Baton Rouge, Nueva Orleans, Gulfport, Mobile, Meridian, Kansas City, St. Louis, Davenport, Chicago, Minneapolis, Milwaukee, Detroit, Buffalo, Albany, Nueva York y otras.
Por último, en Canadá, la compañía incluye el recorrido por ciudades y puertos como Montreal, Toronto, Québec; Saint John, Winnipeg, Regina, Calgary, Edmonton, Vancouver y otras conexiones.
Se prevé que el ferrocarril Canadian Pacific Kansas City creará alrededor de 800 empleos sindicalizados en Estados Unidos y contribuirá a reducir las emisiones de carbono al trasladar alrededor de 64.000 camiones por año y reemplazar el recorrido de carretera por el ferrocarril.
Esta nueva línea ferroviaria impulsada por Canadian Pacific Kansas City y que establece la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá quedó plasmada en el tratado USMCA bajo un marco legal.