Redacción. Según datos oficiales publicados por Adif y sus registros estadísticos, durante el año 2022 hubo una fuerte recuperación del tráfico ferroviario que se acerca a los niveles previos a la pandemia.
Asimismo, Renfe dio a conocer los ingresos registrados que reflejan un incremento del 28,7% anual más. Mientras que los ingresos por ventas en Renfe Mercancías mostraron un incremento del 15,7%.
Por su parte, Renfe Mercancías ya decidió una inversión de 122,7 millones de euros para impulsar su proyecto de descarbonización y mejora del sistema de transporte de mercancías por ferrocarril en todo el territorio español.
En este marco, Renfe ya recibió seis de las doce locomotoras eléctricas multisistema Euro6000, de ancho ibérico, que Stadler Valencia está construyendo.
En el sector del transporte de mercancías por ferrocarril, los operadores se enfrentan a las perturbaciones del tráfico y al sobrecoste económico y material y es por ello que se busca ampliar las ayudas y subvenciones.
Por otra parte, el Ministerio de Transportes pondrá en marcha un plan director del tramo ferroviario que contempla el recorrido Algeciras-Bobadilla, con una inversión de más de 450 millones de euros. También proyecta la implementación de un ‘Grupo de Trabajo Logístico’ para Aragón, que permitirá avanzar en proyectos como el desarrollo de terminales ferroviarias para reforzar el tramo Algeciras-Zaragoza.
En este contexto, Adif ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de construcción de vía de apartado interoperable para la optimización del tráfico de mercancías internacionales en una instalación frente a la Plataforma Logística de Badajoz.
En La Llagosta, Cataluña, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha puesto en marcha el concurso para la contratación de espacios e instalaciones para la gestión de los servicios de la terminal multimodal.
En el puerto de Barcelona, ya se trabaja en la digitalización de la red ferroviaria y en el desarrollo de un centro de tráfico centralizado.
Asimismo, otros avances tienen que ver con la firma del convenio entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón para impulsar el nuevo acceso ferroviario sur al puerto o la adjudicación por parte del puerto de Santander de la construcción de un apartadero ferroviario en Raos.
En Navarra, también ya se ha licitado la redacción del proyecto para construir una variante ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Orcoyen por 1,7 millones de euros.
Por otra parte, a nivel europeo, la Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios ha propuesto una concepción más realista de la red de ferrocarril para mercancías, más capaz, más fiable y mucho más sostenible.
Además, la Comisión Europea ha abierto un procedimiento de investigación para comprobar si ciertas medidas de ayuda otorgadas por la Administración francesa a SNCF Fret están en línea con las reglas de la Unión Europea para las ayudas de Estado.