Redacción. La compañía Omron, dedicada a la solución de automatización industrial, ha unido sus fuerzas a los especialistas tecnológicos Nokia y Dassault Systèmes e impulsa el avance de las soluciones IoT en entornos industriales. Esta colaboración aprovecha la gran experiencia de los tres actores en sus campos de actuación, para sacar el máximo potencial a la Industria 4.0: las redes inalámbricas privadas 5G seguras de Nokia facilitan la comunicación de alta velocidad entre máquinas, personas y dispositivos; las capacidades de gemelo virtual de Dassault Systèmes permiten la supervisión y optimización en tiempo real; y Omron da vida a la innovación con una automatización inteligente, integrada e interactiva.
Estos avances han sido presentados en la Feria Industrial Hannover Messe en la cual Omron ofreció ejemplos de aplicaciones para la integración de la automatización, la conectividad de alta velocidad y la tecnología de gemelos virtuales, para canalizarse hacia el desarrollo de soluciones de automatización basadas en IoT para los sectores de automoción, bienes de consumo de rápida rotación (FMCG), farmacéutico y de dispositivos médicos.
Gemelos virtuales para la producción autónoma
Dassault Systèmes ha desarrollado un gemelo virtual de una solución de producción autónoma y flexible de Omron, para ilustrar las ventajas que ofrece la planificación, optimización y eficiencia de la simulación virtual.
“Nuestras experiencias en gemelos virtuales aceleran la digitalización y responden a la demanda del sector de soluciones industriales que les permitan reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, mediante el desarrollo simultáneo del producto y el proceso de producción”, comenta Philippe Bartissol, vicepresidente de Industrial Equipment Industry en Dassault Systèmes.
La tecnología de gemelos virtuales de Dassault Systèmes facilita la flexibilidad y la eficiencia al proporcionar capacidades para simular las trayectorias del robot y diseñar nuevos flujos de trabajo.
Robots móviles y colaborativos en red privada 5G
Aplicado a procesos de transporte inteligente y autónomo, el robot móvil LD de Omron se beneficia de la conectividad que proporciona la tecnología 5G de Nokia. Diseñada con el objetivo de ayudar a paliar la escasez de mano de obra, esta aplicación muestra lo fácil que es enseñar a los robots colaborativos y móviles a realizar tareas repetitivas sin necesidad de programación.
En la fábrica, los robots pueden conectarse a un sistema de control que funciona dentro de una red inalámbrica privada segura, lo que permite una comunicación de alta velocidad y el manejo de datos complejos, para impulsar su optimización en tiempo real.
“Las redes inalámbricas privadas abren un nuevo mundo de oportunidades para impulsar la eficiencia de la producción. Con un rendimiento más predecible, permiten transferir mayores volúmenes de datos dentro de la red e integrar más dispositivos, desde sensores y controladores hasta accionamientos. Con el procesamiento de datos en tiempo real de Nokia MX Industrial Edge, los clientes pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el conocimiento de la situación, el mantenimiento predictivo, el aumento de la automatización y los algoritmos que optimizan el uso energético de las máquinas”, explica Stephan Litjens, vicepresidente de la división Enterprise Campus Edge de Nokia.