Redacción. Adif, por medio de la consolidación de sus alianzas con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y la Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid), se unen para impulsar la competitividad del ferrocarril y fomentar su uso en estos sectores y en la industria.
Los protocolos de colaboración entre Adif y estas organizaciones, que se renuevan por tercera vez desde que se suscribieron en 2013 (2015 en el caso de Unesid), permitirán profundizar en el análisis y mejora de los procesos productivos y de gestión del transporte de mercancías por ferrocarril, con grupos de trabajo multidisciplinares, que faciliten alcanzar los objetivos comunes de todos los participantes.
Como consecuencia de ello, se han conformado grupos de alto nivel en los que participarán, por parte de Adif, el director general de Gestión de Circulación y Gestión de Capacidad, José Estrada Guijarro y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales, Guillermo Martínez de Simón; el director general de Anfac, José López-Tafall, el director general de Feique, Juan Antonio Labat y el director general de Unesid, Andrés Barceló; además del subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Pedro-Juan Moreno Sánchez y el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Manuel Arana.
Estos grupos, que designarán además grupos de trabajo centrales operativos, establecerán las líneas maestras de actuación, con un programa de actuaciones centrado en mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de
las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de Adif.
Desde Adif también se valorarán nuevas propuestas de mejora en la gestión y en la coordinación de los integrantes de la cadena logística.