Redacción. En esta oportunidad, Runner incluye una flota de seis robots MiR250 y dos MiR600, entre otros. De esta forma la empresa está logrando procesos logísticos precisos, eficientes y con un bajo porcentaje de mano de obra humana.
Sobre un total de doce robots se puede operar de manera colaborativa, sectorizando grupos que llevan a cabo funciones diferentes. Cada uno de los grupos incluyen robots que permiten elevar piezas de montaje de la estantería al carro, recoger productos acabados y vaciar los palés de entrega. Los tres grupos de robots se coordinan a la perfección a través de un software de gestión de flotas, MiR Fleet, y el sistema de control de robots RCS3.0.
Además de estas funciones, se puede decir que los robots están conectados con un sistema de gestión del transporte (TMS) desarrollado exclusivamente por la compañía Runner, lo cual facilita el acceso a la información entre los diferentes sistemas. El resultado de esta sinergia tecnológica es que logran una alta compatibilidad entre la flota y la línea de producción, también se permite una programación fluida y favorece un funcionamiento eficaz de toda la cadena de suminsitro.
Asimismo, en los talleres de montaje de industrias como Runner se suelen tener varias estaciones de trabajo para sus distintos procesos de producción. Ello requiere soluciones de transporte que puedan adaptarse a los cambios en el flujo de trabajo en tiempo real.
Una característica a destacar es que el despliegue de los AMR de MiR no implica la instalación de raíles ni ninguna otra modificación en el entorno existente en las naves de trabajo. Cada AMR está equipado con técnicas avanzadas de escaneado láser, cámaras 3D, sensores integrados y un potente software que le permite analizar el entorno a lo largo de la ruta, evitar eficazmente los obstáculos y planificar y ajustar dinámicamente las rutas en tiempo real.
Robots y trabajo colaborativo
Desde Runner se fijaron el objetivo de integrar el trabajo de los robots con el de los humanos, sobre todo en el sector que se dedicaba al transporte. Al tener una interfaz básicamente intuitiva, los trabajadores no han necesitado experiencia previa en programación.
La implantación de los AMR reduce significativamente la carga de trabajo de los operarios y mejora sus competencias profesionales, dándoles la oportunidad de realizar tareas con mayor valor añadido.
“La introducción de procesos logísticos automatizados nos permite ocupar una posición de liderazgo en el sector y, además, es un indicador clave de la ventaja competitiva a largo plazo de Runner en el sector industrial”, ha declarado Weyland Fan, de la unidad de negocios de de Runner (Xiamen) Corp.
Runner proyecta que la inversión en la flota de robots MiR para la automatización de sus procesos logísticos dará su retorno en un plazo no menor al de dos años. Dentro de los planes de la compañía está la ampliación de estas soluciones en otras plantas y parques de trabajo.