Redacción. Estados Unidos busca reducir el valor de las importaciones desde China y le da paso a productos con procedencia de otros países.
A raíz de la desconfianza dada entre las dos economías más grandes del mundo y la puja comercial entre ambas potencias, se pone sobre manifiesto que muchos países han debido elegir y posicionarse en un bando o en otro, eligiendo entre Estados Unido y China.
Según las estadísticas de Trade Data Monitor, Estados Unidos “se está alejando” de los productos Made in China, y abre paso a otros países con mercados emergentes.
Trade Data Monitor, señala que el valor de las importaciones chinas en dólares ha pasado del 40% en el 2017 al 31% en el 2022. También otros países como por ejemplo Japón, Alemania, Francia o Reino Unido también han visto reducidas sus respectivas cuotas, aunque no al mismo nivel que las chinas.
Asimismo, Vietnam incrementó su participación en un 8%, mientras que la India y Tailandia han mejorado sus índices de participación con sus productos hacia Estados Unidos.
Desde Trade Data Monitor, explican que China sigue siendo la mayor fuente de productos básicos totales de EE UU y su “dominio se ve amenazado” con una pérdida de cinco puntos porcentuales desde el 2017.