Redacción. El sector portuario de la costa oeste de EE.UU. avanza en las negociaciones contractuales entre los estibadores sindicalizados y sus empleadores y se prevé alcanzar un acuerdo antes del mes de junio.
El conflicto en el sector ya lleva casi un año desde que se iniciaron las conversaciones y persiguen un convenio laboral que cubra a más de 22.000 estibadores en los puertos que van desde California hasta el estado de Washington.
Acuerdo provisorio
El sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) y la Pacific Maritime Association (PMA) alcanzaron un acuerdo provisional sobre las prestaciones sanitarias en julio del año pasado, poco después de iniciarse las negociaciones. Posteriormente, se estancaron por cuestiones locales en los distintos puertos y el grupo de empresarios acusó recientemente a la ILWU de emprender acciones laborales que ralentizaban el movimiento de contenedores de carga.
Ya son históricas las disputas para las negociaciones portuarias de la costa oeste lo cual dificulta el óptimo funcionamiento de dichos puertos.
Sin embargo, los responsables del sector marítimo afirman que se han resuelto los problemas locales y que el mes pasado se alcanzó un acuerdo provisional sobre las condiciones de uso de la automatización en los muelles, uno de los temas más polémicos en los puertos.
Por otra parte, el tema de mejoras salariales y las pensiones están pendientes de resolver. Los funcionarios del sector destacan que es posible que ILWU espere un aumento salarial del 10% en el primer año del nuevo contrato, como mínimo igual al acuerdo alcanzado, recientemente, con una sección local de la ILWU en Hawái.
También está pendiente la duración del contrato, una parte del sector pide 6 años y a su vez, el sindicato reclama 2 años, según declaraciones de fuentes cercanas al sector. Asimismo, cualquier acuerdo sería retroactivo al mes de julio de 2022, fecha en la que expiró el último contrato.
Vale destacar que las conversaciones se han desarrollado en un contexto de crecientes tensiones entre empresas y trabajadores. Los estibadores, camioneros, ferroviarios y trabajadores de almacenes de Europa, Asia y Estados Unidos han mostrado su fuerza durante el último año, organizando huelgas y otras acciones que han interrumpido el flujo de mercancías y provocado la intervención del gobierno, dificultando el trabajo.
Por estos días el sector refleja más calma que viene dada a raíz de la aproximación en las negociaciones, despejando el panorama de incertidumbre que se cierne sobre los importadores estadounidenses de cara a la crucial temporada de ventas de otoño.
Retail Industry Leaders Association, que representa a un importante número de minoristas del país, trabaja para acelerar el funcionamiento de las cadenas de suministro del país. Jessica Dankert, vicepresidenta de la cadena de suministro de la Retail Industry Leaders Association, destaca que «el objetivo es que las cadenas de suministro funcionen sin problemas y los puertos sean fluidos, así que cuanto antes concluyan las negociaciones, mejor».