Redacción. Zalando, el mayor vendedor on line de ropa y calzado de Europa, prepara un ajuste tras la desaceleración en el último año.
Según un comunicado emitido por la empresa, ya se preparan para numerosos despidos en distintos departamentos. “Los cientos de despidos están dirigidos al recorte de costes”, según declaraciones de Robert Genz y David Schneider, co-consejeros delegados del grupo. La noticia tuvo un impacto directo en la bolsa con un retroceso de 1,7%.
La medida afectará los diferentes niveles de la plantilla, incluso el nivel directivo. “No tenemos claridad sobre el impacto en todas áreas, pero sí que los puestos en centros logísticos, atención al cliente y las tiendas outlet, así como los de Zalando Studios, no se verán afectados”, detalla el comunicado.
Asimismo, la compañía ya ha comenzado el período de consultas con los representantes de los trabajadores y valora variables para el personal afectado e incluyendo a los servicios de outplacement, salidas voluntarias y movimientos internos dentro del grupo
En el transcurso del 2022, Zalando emitió un ‘profit warning’ porque ya se habían empezado a ralentizar las contrataciones en los últimos meses. Con la llegada de la pandemia, Zalando se expandió y en ese lapso de tiempo la compañía pudo crecer y expandirse, aunque ahora valoran que ese crecimiento presenta un freno.
Respecto de la facturación, Zalando cerró el tercer trimestre bajo 2.349,1 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior, y con unas pérdidas de 35,4 millones de euros, cuatro veces más que un año atrás. En el segundo trimestre, la compañía había reducido sus ingresos un 4% y había logrado un beneficio de apenas 14 millones de euros.
Desde la empresa argumentan que “la situación macroeconómica se ha deteriorado y la confianza del consumidor ha caído”. Respecto de las ventas, la compañía prevé crecer como mucho un 3%, frente al rango de entre el 12% y el 19% previsto anteriormente. Las previsiones llegan tras dos años de fuerte expansión del ecommerce.