Redacción. Según el estudio publicado por Packlink, un 76% de los consumidores considera que las devoluciones, derivadas de las compras del ecommerce, siempre deben ser sin cargo.
En el sector de la logística, la gestión de las devoluciones conlleva una carga agregada que debe resolverse. En un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Packlink bajo el nombre de ‘Escenario de los Envíos On-line 2023’ la tasa de devoluciones del canal on line puede llegar a representar un 30%. Si se compara esta cifra con las devoluciones que se realizan por el canal físico, el on line posee un 20% más ya que el en el canal físico, las devoluciones, solo representan un 10%.
El informe también refleja que los nativos digitales y la ‘Generación Z’, poseen mayor concientización en el cuidado del medioambiente y muestran mayor aceptación al pago por las devoluciones on-line, una posición contraria a otras franjas etarias.
Los resultados del informe destacan que un 39% de estos jóvenes estarían dispuestos a abonar por regresar los productos no deseados a las plataformas de compra. Mientras que un 31% de los ‘Millennials’ estaría a favor de pagar por las devoluciones por internet, el porcentaje desciende hasta un 24% en el caso de la ‘Generación X’ y hasta el 22% para los ‘Baby Boomers’.
Asimismo, el mismo informe destaca que, en términos generales, en España, un 76% de los consumidores considera que las devoluciones en el comercio electrónico siempre deben ser gratuitas. Este porcentaje es superior en un 3% respecto del año 2022.
El tema de las devoluciones sin cargo, conlleva un costo elevado para los retails y las empresas, aunque acelera las ventas. tas, también supone un coste elevado para los vendedores. Según el informe emitido por Packlink, gestionar una devolución on-line le cuesta, a las empresas, una media de un 20% del valor original del pedido.
En este contexto, los retails de ecommerce ya planean incrementar precios de venta en los productos y un 10% de las empresas registradas en el estudio de Packlink apuesta por cobrar cargos para las devoluciones en este 2023.
electrónico no sólo planean incrementar los precios de los productos, con un 43% favorable a esta medida, y de los gastos de envío, con un 28% que aboga por estas prácticas, sino que un 10% de las empresas encuestadas también prevé introducir o aumentar cargos por devoluciones durante este año.