En España, Zara, del grupo Inditex, ya se apunta al cobro de las devoluciones con recogida en domicilio. Esta nueva tendencia es la consecuencia de la evolución del mercado en el sector de ventas online y tiene como objetivo mayor rentabilidad y trasladar costes fuera de la empresa.
En un mercado online más estable, los cobros por envíos que no alcanzan el mínimo ya tienen su impacto en el cliente y esta dinámica ya se extiende a las devoluciones de productos.
Zara ya ha modificado sus condiciones de entregas y las devoluciones del canal online y desde febrero comenzará a cobrar por las devoluciones que solicite el cliente para ser recogidas en domicilio. Esta tendencia ya se aplica en otros países como parte de la dinámica de compras y devoluciones del canal electrónico. Asimismo, ello se aplica con aquellos envíos que no llegan al mínimo establecido.
Respecto de las devoluciones, la dinámica que establece Inditex es el descuento de los costes de la devolución, con servicio de recogida a domicilio, del reembolso pertinente en cada uno de los pedidos realizados por el cliente.
Bajo esta forma las empresas se lanzan al recupero de costes que, hasta el momento, no había sido absorbido por los clientes. Más allá de la reducción de costes, también se persigue bajar el índice de devoluciones que intensifican el canal de la logística inversa.