Redacción. Durante los primeros siete meses del período 2023, la paquetería y la distribución urbana han ganado terreno. Ello se debe a la actividad empresarial del sector logístico, con menos margen, pero activo y al comercio electrónico.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia registran el comercio electrónico, la paquetería y las actividades postales como elementos que han hecho incrementar la actividad logística pura.
Dentro de esta categorización, según la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España cierra en ejercicio 2022 por encima de los 72.000 millones de euros, un 25% más que en 2021.
De igual modo, el análisis del organismo regulador, por un lado, detecta un ajuste en el mercado español de paquetería en 2022 tras el impulso de la pandemia, con una caída en los envíos de un 4,4% en 2022, aunque los ingresos de las empresas del sector han seguido al alza.
A su vez, el sector postal, según el organismo regulador, destaca que los envíos en España retrocedieron un 13,7% en 2022, mientras la cifra de negocio de las empresas de este segmento también ha caído un 5,4% anual. Asimismo, entre 2015 y 2022, el número de envíos postales en España retrocedió un 57,4%.
A nivel global, en el territorio español, los márgenes empresariales del sector de la logística, en el primer trimestre del 2023 y el último cuarto de 2022, presenta un retroceso de un 0,66%.
También desde la Dirección de Tráfico, en base a lo pautado en el Congreso Aecoc Smart Distribution, se van a dar a conocer nuevas pautas, por medio de un documento, para regular el acceso a zonas urbanas con bajas emisiones de CO2.