Redacción. Durante el desarrollo de la Feria Internacional del Turismo, Puertos del Estado hizo una apuesta en su participación y transita hacia la sostenibilidad y la conectividad de todos los puertos españoles.
Desde el sector portuarios afinan el lápiz y sostienen que se deberá invertir más de 4.500 millones de euros para lograr la transición energética. En el informe elaborado por Ocean Capital Partners se registra que la inversión de la producción de biocombustible será de 4.000 millones.
A raíz de esta transición, Puertos del Estado participó en la Feria Internacional del Turismo y su actuación se destacó en la firmeza de la apuesta de los puertos españoles hacia la sostenibilidad y la conectividad respetando el Marco Estratégico del sistema portuario vigente.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España ha puesto en marcha el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las ayudas del programa de eco-incentivo marítimo de la convocatoria 2023.
Puertos españoles
El puerto de Valencia ha recibido la primera carga de hidrógeno para abastecer la estación de suministro ubicada en el muelle de la Xità. Éste es el primer puerto europeo en tener una instalación de hidrógeno en condiciones de operatividad real.
También ha adjudicado a la UTE que integran Lantania y Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios la construcción y mantenimiento de una nueva planta solar, mientras que el puerto de realizará un estudio de viabilidad técnico-económico para valorar la incorporación del suministro eléctrico a buques.
Por su parte, el puerto de Málaga ha propuesto adjudicar a Ghenova Ingeniería el contrato para la redacción del anteproyecto de construcción de una subestación eléctrica y los sistemas para suministrar electricidad a los buques.
El puerto de Algeciras ha licitado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en Tarifa.
Asimismo, el puerto de Santa Cruz de Tenerife ha recibido dos ofertas para cubrir el contrato correspondiente al desarrollo de la infraestructura eléctrica interior para suministro a contenedores frigoríficos.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado laampliación en altura del silo de automóviles, y el de Cádiz ha propuesto que se adjudique a Berbardino Abad el contrato de prestación del servicio de apoyo a las inspecciones a mercancías en el puesto de control fronterizo.
La mayoría de los puertos españoles ya trabajan en proyectos hacia la transición energética para cumplir la regulación del sector marítimo en este tema.