Redacción. En Brasil, el sector portuario prepara la firma de seis contratos de adhesión por US$ 1,71 mil millones. Con ello, dicho sector se verá beneficiado con un fuerte incremento de las inversiones.
Los contratos en vista presentan términos no negociables por el proveedor y están vinculados a inversiones en lo que serán nuevas instalaciones portuarias en algunos estados, entre ellos: Rio Grande do Norte, Pará, Sao Paulo, Río de Janeiro, Rondônia y Mato Grosso do Sul.
Por otra parte, también se firmaron ocho cláusulas aditivas con puertos en los estados de Maranhao, Espírito Santo, Bahia, Río de Janeiro y Amazonas, con una inversión total de US$131,1 millones.
El sector portuario brasilero se destaca por un fuerte crecimiento en el primer semestre del año en comparación con el mismo período del 2022.
Asimismo, la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ), en su informe destaca que el crecimiento fue del 4,4%, lo que representa una tendencia positiva para la industria. Durante este periodo, los puertos brasileños movilizaron un volumen total de carga de 495,8 millones de toneladas.
Un factor importante en este pico de crecimiento viene dado por el descuento aplicado a las tarifas cobradas en los puertos de Santos, PortosRio (RJ), Ilhéus (BA) y Rio Grande (RS), la cual tiene como objetivo impulsar la competitividad y el flujo de mercancías a través de estos puertos.
Dentro de esta mejora de infraestructura que plantea el sector portuario brasilero y anunciado por el Gobierno Federal, es la proyección del túnel sumergido Santos-Guarujá. El inicio de las obras está previsto para el año 2024 y se prevé una longitud cercana a 1,7 kilómetros y la obra beneficiará a 70.000 personas aproximadamente y mejorará, significativamente, la conectividad de esa área geográfica.
Hidrovías brasileras
De acuerdo con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), se han destinado fondos por un monto total de US$36,93 millones para las hidrovías. Durante los primeros cinco meses del año, se registró un crecimiento del 6,5% en el flujo de carga transportada en los buques que navegan por los ríos, alcanzando 51,2 millones de toneladas.
También se adjudicaron casi US$10,43 millones para obras de dragado en ríos considerados estratégicos para el transporte de carga, en esta categoría se destaca el dragado de la hidrovía del río Madeira, con una inversión de US$9,51 millones.
Por último, vale destacar la obra de demolición de un tramo del canal de Nova Avanhandava, en el río Tiete, Sao Paulo. Esta obra permitirá la navegación y el transporte de carga. Asimismo, para su realización el Gobierno destinará US$20,58.