Las navieras, impulsadas por el crecimiento del sector de la logística, deciden inversiones en empresas áreas que incluye paquetes accionarios, alianzas y la adquisición de aeronaves destinadas a la carga.
Las tres navieras más grandes del mundo buscan consolidar el dominio de la logística mundial comprando aviones o asociándose a compañías aéreas de modo de lograr una “integración vertical”, que en este caso sería del mar al cielo.
La naviera suiza, MSC (por Mediterranean Shipping Company) se disputa con Maersk (empresa danesa) el primado del sector y en el último año incorporó 100 barcos, con lo cual completa una flota de 645 buques contenedores y una capacidad de carga marítima de 4,3 millones de TEUS (medida equivalente a un contenedor de 20 pies).
MSC, sin experiencia en carga aérea busca alianza, mediante la compra de la mayoría del paquete accionario, con ITA Airways (sucesora de la quebrada Alitalia). No obstante, el gobierno italiano pretende que MSC incluya en el convenio a Air France.
Por su parte, CMG CMA(Compañía Marítima de Cargas y Compañía General Marítima), tercera en el ranking mundial de transportadores marítimos, cerró una alianza con Air France-KLM. En este acuerdo las empresas compartirán espacio de carga: CMA CGM podrá disponer de espacio en los aviones de Air France-KLM, y éstas tendrán asegurada capacidad de carga en los buques de la naviera, que a su vez compró 9% de Air France-KLM. Esta última actuación sitúa a la naviera dentro del directorio de la compañía aérea como uno de los accionistas principales.
Vale destacar que ya en el año 2021, CMA CGM comenzó su desarrollo en la carga aérea con la compra de cuatro aviones Airbus de carga, cuatro Boeing y dos supercargos Airbus 350; todo ello se suma a las diez aeronaves de carga bajo la alianza con Air France-KLM.
Maersk, por su parte, ya cuenta con dos Boeing 777 de carga completamente nuevos, tiene un leasing de tres Boeing modelo 767 del Air Transport Services Group. De esta forma, la empresa danesa, expandió su flota de carga aérea a quince aviones. Por otra parte, dentro del plan de inversiones, estableció la compra de Senator International que es un despachante que reserva espacio de carga aérea para los clientes que soliciten ese servicio.
La carga aérea y todo lo que ello conlleva conforma una unidad de negocio de gran relevancia, tal es así que Maersk consolidó los activos en una subsidiaria, Maersk Air Cargo, con el objetivo de cubrir un tercio del espacio de carga aérea solicitado por sus clientes.