Redacción. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha obtenido, de manos de Aenor, el Certificado del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social y el de Sostenibilidad y Contribución a los ODS. Se reconoce así su compromiso por las políticas de RSC, sostenibilidad, sus acciones en 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y sus objetivos para la mejora continua en áreas como el impacto ambiental, el compromiso social y la ética empresarial.
El director de la Región Mediterránea, Ángel Luis Sánchez Cerón y el responsable de Desarrollo de Negocio de Aenor en Cataluña, Carlos Villarroya, han hecho entrega del certificado del reconocimiento a Blanca Sorigué, directora general del CZFB y a Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.
En este contexto, Pere Navarro destaca que “es un orgullo recibir el Certificado de Aenor del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social SR10 y el Certificado de Sostenibilidad y contribución a los ODS. Nos convertimos así en una de las cuatro únicas entidades con esta doble certificación en España”.
Asimismo, Ángel Luís Sánchez Cerón, director de la Región Mediterránea, ha destacado que “con los certificados que hoy entregamos, el Consorcio puede comunicar a todos sus públicos su compromiso con valores que preocupan a la sociedad. Y además hacerlo con el respaldo de la marca más valorada”.
La zona franca de Barcelona ha llevado a cabo una serie de acciones referentes a la sostenibilidad entre las que se destacan el desarrollo de un plan de movilidad sostenible, el uso de energías renovables y la gestión de ‘residuo cero’. Estas acciones tienen el objetivo de reducir costes, contribuir al desarrollo sostenible y establecer una economía circular, más coherente con la nueva economía 4.0 hacia la que evoluciona la sociedad.
Por otra parte, vale destacar que también se promocionan las políticas de género entre las empresas del polígono. Para ello se impulsó el Consejo de la Mujer de la Zona Franca, que promueve iniciativas para dar visibilidad a la mujer en el entorno industrial, y la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), para avanzar de forma activa en la igualdad de género en el ámbito empresarial.
Dentro de las políticas de promoción de igualdad, vale destacar que Blanca Sorigué, ha sido nombrada vicepresidenta de la World Free Zone Organization y es la primera mujer que ejerce este cargo.
La formación y el desarrollo especializado también son pilares que sostiene la entidad y las desarrolla bajo las incubadoras logísticas y de impresión 3D o el hub de tecnología, DFactory Barcelona.