Redacción. Existen dos sectores para destacar que durante el 2022 cerraron su ejercicio en baja, ellos son la industria auxiliar y el sector infantil. El incremento de los costes y el panorama internacional están siendo los encargados de arrastrar a estos sectores a la baja.
Durante el año 2022, el sector de la industria auxiliar, incluyendo grupos de textil, confección y fornituras fue, junto con el de la moda infantil, fueron los que redujeron sus ingresos de acuerdo a lo analizado por El Mapa de la Moda.
En este contexto, se puede decir que los diez mayores grupos del sector contrajeron su facturación un 11,1%, hasta 8.919 millones de euros, teniendo en cuenta tipos de cambio de julio.
Según lo publicado por El Mapa de la Moda se destaca la baja de Li&Fung pese a que no están publicados sus datos de facturación y este grupo salió de la bolsa en el año 2020.
Por otra parte la compañía china Tongkun, YKK y Gore, también se registraron a la baja, su facturación rondó los 2.000 millones de euros. Los grupos chinos continúan dominando la lista, con cinco de diez empresas.
El estado global de las compañías
Li&fung salió de bolsa en 2020 y pactó durante el último año la venta de su negocio logístico a Maersk por 3.600 millones de euros. Asimismo, analizan que su negocio del sector infantil comience a cotizar de forma independiente. comenzó a explorar un spin off de su negocio infantil, que podría pasar a cotizar de forma independiente. El grupo Fung, al cual pertenecen estas compañías también engloba actividades en el sector inmobiliario.
En el sector del poliéster, el Grupo Tonkun, se sigue manteniendo como uno de los más cotizados en el sector industrial. Actualmente han emprendido la construcción de un nuevo complejo petroquímico en Indonesia para cubrir la demanda. Este grupo incrementó sus ingresos pero no sus beneficios.
La empresa japonesa YKK, líder mundial en el sector de las fornituras, se encuentra inmersa en un plan estratégico para superar los 544.000 millones de yenes de facturación en 2024.
La china Texhong se reafirma entre los mayores grupos industriales de moda del mundo. La empresa, especializada en algodón, vendió en el último año su fábrica en Xinjiang.
Asimismo, Gore continua su apuesta por las aplicaciones más allá de la moda, en sectores como la medicina o la aeronáutica. La empresa, especializada en membranas es una de las 200 mayores compañías no cotizadas de Estados Unidos y acumula más de 3.500 invenciones patentadas.
Shenzhou, durante el ejercicio 2022 comenzó con mal pie ya que en enero registró un brote importante de coronavirus en su fábrica en Ningbo que obligó a paralizar parcialmente la producción. De todas formas, la compañía continuó apostando por el desarrollo de sus factorías en el exterior (Camboya y Vietnam).
G-III Apparel Group ha continuado desarrollando su negocio de marcas de moda en el último año, tanto con adquisiciones, como la de Karl Lagerfeld, que adquirió por 200 millones de euros, como licencias, incluyendo las de Nautica y Halston. En 2022, volvió a incrementar sus ingresos a doble dígito, pero entró en pérdidas debido al impacto de los extraordinarios.
Swarovski, el gigante del cristal tallado continúa buscando el camino hacia la recuperación. La empresa, que acometió en 2020 la mayor reestructuración de su historia, marcó un hito en 2022 al nombrar al primer consejero delegado externo a la familia fundadora, el libanés Alexis Nasard. La compañía comenzó a recoger los frutos: la división profesional terminó 2022 con su mayor crecimiento en siete años.
Finalmente, según el informe elaborado por El Mapa de la Moda, en el grupo Crystal, la automatización y la sostenibilidad han sido los dos vectores de la estrategia de este grupo durante el último año.