Redacción. Un informe llevado a cabo por Savills Investment Management sobre las perspectivas de inversión mundiales anticipa un año complicado para los mercados inmobiliarios dado por los elevados costes que perjudican la puesta en marcha de muchos proyectos y la rueda de la economía mundial.
Pese a la situación, el informe destaca que se presentarán oportunidades en sectores con características de crecimiento sólido a largo plazo, como los formatos de logística e industrial urbanos o el retail. A su vez, cobrarán vital importancia las localizaciones de calidad y los activos fundamentales sólidos.
A nivel macro se registran amenazas como el incremento en el índice inflacionario, los tipos de interés y los riesgos de recesión que afectan a los mercados de inversión y ocupación.
Asimismo, Savills IM destaca que las compañías que logren posicionarse podrán aprovechar la llegada del próximo repunte y plantean que será atractivo para aquellos inversores que presenten activos con fuertes flujos de rentas y credenciales sólidas en materia de ESG.
Por su parte, el sector inmobiliario se beneficiará del crecimiento de las rentas, pero el encarecimiento de los costes para ocupantes e inversores en cuanto a energía, mano de obra y tipos de interés más elevados se traducirá en un ajuste por el lado de los precios.
La consultora, Savills IM plantea que se deberán concentrar los esfuerzos de compra en sectores o activos con fundamentales estructurales a largo plazo proporcionarán un buen punto para el próximo año.
A su vez, bajo este panorama las marcadas tendencias estructurales asociadas a la urbanización benefician tanto al segmento retail de conveniencia como al sector de la logística de última milla.
Panorama 2023
Existe una clara tendencia de que en 2023 la demanda de ocupación de edificios industriales y logísticos de mayor calidad será fuerte, sobre todo en entornos urbanos, por la proximidad al consumidor final, si bien la escasez de espacio con la calidad adecuada se ve acentuada por la intensa presión hacia usos alternativos, como el de vivienda.
Por otro lado, los importantes desequilibrios estructurales de la oferta y la demanda aportarán resiliencia al mercado, con el complemento del potencial de revalorización, que debería servir para amortiguar adecuadamente los riesgos cíclicos.
Las tendencias en España están en línea con las que se vislumbran a nivel mundial. Así, la logística urbana y de última milla seguirá siendo uno de los segmentos en los que el país presentará oportunidades más interesantes.