Redacción. El puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria se centran en tres grandes proyectos orientados a la estrategia de descarbonización. La producción de combustibles limpios, la generación de energía fotovoltaica y la electrificación de muelles son los tres pilares hacia la descarbonización.
Bajo este contexto se está estudiando la viabilidad de construir una planta de biometano a partir de los residuos orgánicos recogidos de los barcos y de otras procedencias para suministrar este combustible limpio a los barcos. La producción del biometano será posible gracias a la transformación de entre 50.000 y 60.000 toneladas de residuos orgánicos cada año.
Durante la I Jornada de Sostenibilidad organizada por el grupo de trabajo de Sostenibilidad del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, Xavier Sabaté, jefede Proyectos Ambientales del puerto expresó que “la planta de biometano podrá producir unos 15.900 m³ de GNL, lo que representa el 25% del combustible que se suministra anualmente a los barcos que realizan actividades de bunkering en Barcelona».
Por otra parte, se estima que la producción del biometano será posible gracias a la transformación de entre 50.000 y 60.000 toneladas de residuos orgánicos cada año, que provendrán de los residuos Marpol de los barcos, Mercabarna, los restaurantes del puerto y los trabajos de jardinería de la zona portuaria.
En dicha jornada, Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona manifestó otro proyecto sobre la creación de una comunidad energética en el Muelle de Pescadores y la intención de trasladarlo al resto del ámbito portuario.
También se ha dado a conocer los avances que se han producido en los últimos meses en el Plan de Sostenibilidad Sectorial, que cuenta ya con 97 empresas adheridas.