Redacción. El puerto de Barcelona, en el mes de agosto, registró un crecimiento del 9,9% respecto del mismo periodo del año anterior, por lo que en términos de volúmenes se mantiene en alza. El incremento porcentual registrado tiene su referente en un volumen de mercancías que supera los 48,7 millones de toneladas, es decir 4,4 millones de toneladas más que en el año 2021.
Desde el puerto de Barcelona confirman la recuperación y el crecimiento de la actividad luego de la pandemia. Diferentes sectores ya han superado las cifras de 2019 con un incremento, respecto a ese año, del 5% en la carga total.
Graneles líquidos y sólidos
Los graneles líquidos es una de las mercancías que más está impulsando el tráfico en el puerto de Barcelona. En total se destacan 10,4 millones de toneladas en el acumulado del año, es decir un 35% más en relación al mismo periodo del año anterior. Este incremento se debe al crecimiento del gas natural, la gasolina y los biocombustibles, que en el acumulado interanual ya alcanzaron cifras del 61,1%, el 143,4% y el 46,8% en ese mismo orden.
Por su parte, los graneles sólidos no han podido llegar a las mismas cifras del 2021. Lo cual demuestra una contracción del 3,3% y un volumen de alrededor de 3 millones de toneladas. Las mercancías en la clasificación de este descenso son la soja, la sal común, el cemento y el clínker, estos dos últimos los retrocesos superan el 20%.
El transporte intermodal, hasta agosto, muestra un incremento del 10,3%, según fuentes del puerto, esto se debe en mayor medida a los excelentes resultados que están evidenciando las líneas de cabotaje con las Islas Baleares.
Respecto a las exportaciones, la Autoridad Portuaria, destaca el papel preponderante de las exportaciones a Japón y a Corea del Sur. Asimismo, China acapara el mayor volumen de tráfico del puerto en términos de contenedores generando más del tercio total de operaciones.