El comité de dirección del Banco Europeo de Inversiones revisó la política crediticia del sector del transporte. En este marco y con el objetivo de invertir en un sistema de transporte más limpio e inteligente, el Banco Europeo de Inversiones apoya el desarrollo de nuevas tecnologías y los proyectos que permitan la transición hacia la descarbonización en el sector del transporte encaminando la política crediticia hacia esta dirección.
El objetivo fundamental de esta política es apoyar la transición a un futuro con cero emisiones netas y pasar de los combustibles fósiles a soluciones sostenibles en el sistema de transporte.
El Banco Europeo de Inversiones trabaja en la misma línea que la Unión Europea reforzando medidas que contribuyan al cuidado medioambiental y establece inversiones de acuerdo con los criterios establecidos en el Acuerdo de París.
El documento actualizado orientado a la sostenibilidad del transporte, refleja la consulta realizada por el Banco Europeo de Inversiones, realizada entre julio y octubre del año 2021, en la cual participaron grupos de la sociedad civil, defensores del transporte y representantes del sector, La nueva norma del Banco Europeo de Inversiones se encamina a priorizar un transporte y una movilidad segura, accesible, eficiente y verde en el territorio de la Unión Europea.
Política crediticia
Los desafíos en el sector del transporte abarcan una amplia gama de cambios, entre ellos la descarbonización, medidas que no dañen el medio ambiente, la seguridad vial, asegurar el desarrollo y el acceso en igualdad de condiciones, la sostenibilidad en las ciudades, la resiliencia en las infraestructuras de transporte al cambio climático y el uso eficiente de los recursos.
Con estas nuevas disposiciones y una vez terminada la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), la conectividad será otro reto por el que se deberá trabajar y diseñar proyectos abarcativos y vinculados a la cohesión de la Unión Europea y al desarrollo del mercado único. La digitalización y la automatización se están implantando cada vez más en el sector del transporte, pero se necesita garantizar la privacidad de datos y la ciberseguridad para proteger la infraestructura digital del transporte.
Por último, cabe destacar que la financiación de las infraestructuras de transporte representa un gran desafío, se estima una inversión por un valor de 100.000 millones de euros para crear una infraestructura sostenible en el sector del transporte.
Transporte público
El Banco Europeo de Inversiones, respecto a la movilidad urbana, prioriza el sistema de transporte público y trabaja para que éste sea asequible, verde y eficiente. En apoyo al transporte público, el Banco Europeo de Inversiones dará lugar a activos y esquemas de movilidad compartida, vehículos ecológicos (autobuses eléctricos, taxis y vehículos autónomos). Orientado a la implementación de estas medidas el Banco también prevé la inversión en sistemas de digitalización para una gestión eficiente del sector, sobre todo, en áreas altamente pobladas.
Desde el Banco Europeo de Inversiones, el apoyo a la carretera está sujeto a una estricta prueba económica, compatible con el coste del carbono en línea con el objetivo de neutralidad climática en 2050, también apoyará las inversiones en redes estratégicas (TEN-T), seguridad vial, desarrollo de infraestructuras para combustibles alternativos, vehículos cero emisiones, inversiones, sistemas de transporte inteligente y soluciones digitales, entre otros.