Redacción. Desde el Gobierno de Paraguay se han firmado y gestionado cuatro contratos para la construcción de los 224,82 kilómetros del tramo 3 de la Ruta Bioceánica. Dicha obra prevé atravesar el Chaco paraguayo desde las fronteras de Brasil hasta Argentina.
El proyecto persigue el objetivo de conectar los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico con una inversión superior a los US$350 millones y se espera que en 2025 inicie la operación de toda la infraestructura.
El Consorcio del Pacífico estará a cargo del lote 1, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. La inversión de este tramo será de US$ 67,4 millones. Para el lote 2, adjudicado al Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., se prevé una invesión de US$ 81,8 millones.
Por último, para el lote 3, a cargo de CDD Construcciones S.A., se asignará un presupuesto de US$ 64,5 millones y el lote 4, estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por US$92,9 millones.
Tramo activo
Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, destacó que “el primer tramo de la Bioceánica de 277 kilómetros, que parte desde la localidad de Carmelo Peralta, frontera con Brasil, hasta Loma Plata, centro del Chaco paraguayo, está concluido y activo”.
A su vez, el segundo segmento está todavía “un poco en suspenso”, aunque las obras tendrán un plazo de duración de dos años y el contrato suscrito contempla un tiempo de mantenimiento por los siguientes 10 años a cargo de los consorcios adjudicados.
El embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas, destaca que la totalidad de la inversión es exclusivamente de Paraguay. Sin embargo, la construcción del puente sobre Río Paraguay entre Puerto Murtinho (Brasil) y Carmelo Peralta está siendo financiada (US$102 millones) por la central hidroeléctrica binacional Itaipú.
El Corredor Bioceánico “es una obra gigantesca, importantísima, porque prácticamente va a satisfacer todas las necesidades de tránsito pesado desde los dos océanos. Especialmente esto va a conectar con Mato Grosso Sur, que es la zona de producción por excelencia de Brasil, y va a tener como destino el sistema de los puertos del norte de Chile”, subrayó Rivas.
Paraguay, con la decisión política de este Corredor se quiere posicionar y convertir al país en un centro logístico y competir, de alguna forma, con el Canal de Panamá, que es por donde pasan muchas de las exportaciones que salen del estado brasileño.