Redacción. Para el próximo 7 de febrero está previsto que la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, conjuntamente con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) firmen un acuerdo para que el tránsito naviero boliviano pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”.
El acuerdo implica el transporte de mercancía proveniente de Bolivia y su descarga en el puerto de Fray Bentos sin la necesidad del paso por Aduana. Además, podrán movilizar esa carga dentro del puerto e incluso industrializarla. El acuerdo prevé que la mercancía, al momento de sacarla del puerto, por medio de buques capaces de transportar unas 32.000 toneladas, allí intervendrá Aduanas.
Actualmente, Bolivia mueve unos 10 millones de toneladas y utiliza, mayormente, el Pacífico para el tránsito de mercancías. Asimismo, para llegar al Pacífico es necesario mover los productos por carretera y recorrer 2.500 km aproximadamente. En los últimos meses, los movimientos de importación y exportación se han visto dificultados por los conflictos políticos y sociales que vive Perú por lo cual, Bolivia, se vio ante la necesidad de realizar nuevos acuerdos.
Por su parte, Alberto Lasarte, capitán de puerto de Fray Bentos, explicó el camino recorrido para incorporar a Bolivia dentro del régimen libre del puerto Fray Bentos y destacó que “después de varias reuniones con las autoridades portuarias de Bolivia se llegó al acuerdo de realizar un proyecto nuevo y específico que pudiera contemplar el régimen de puerto libre y que favoreciera el intercambio comercial a la zona sur de Latinoamérica”.
De este modo, se utilizarán zonas de transferencia aguas abajo del puerto de Fray Bentos (por el calado insuficiente para carga plena) y allí se completarían los buques mediante barcazas, que también serán utilizadas en el tramo Bolivia-Fray Bentos. Bajo esta dinámica el proyecto contempla acumular barcazas y luego hacer viajes de trenes de barcazas.
Por último, cabe destacar que Bolivia está llevando adelante un puerto que estará situado en el extremo este, más específicamente en la provincia de Germán Busch, departamento de Santa Cruz. El proyecto de desarrollo del puerto implicará una inversión de US$10 millones para mejorar y modernizar esa terminal portuaria.