Redacción. El modelo de concesiones portuarias de Colombia ha potenciado, en los últimos 30 años, la competitividad y la productividad del país. El informe publicado por el Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena, analiza los principales cambios en el sistema de puertos, sus hitos, cifras y su impacto en la economía local en los últimos 30 años.
El informe se dio a conocer bajo el nombre de “Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional”, en él se subraya que Colombia, tras la transformación de su sistema portuario, creció y pasó de tener 6 zonas portuarias a ocho y presenta 63 puertos concesionados. Cartagena, cuenta con 30 terminales y es la ciudad con mayor número de estaciones portuarias. Le sigue Buenaventura, con 6 terminales. Por lo que Cartagena, Buenaventura y Santa Marta se posicionaron rápidamente como las zonas de mayor importancia para el sector.
Características del modelo concesionado
En la década de los ´90 el Gobierno colombiano llevó a cabo una gran reforma del sistema portuario impulsado por factores tales como la ineficiencia de los puertos y un mal manejo del sector. A partir de esa reforma se sancionó una nueva ley para regular este sector, llamada Ley de Puertos.
En el marco de regulación del sector se creó la Superintendencia General de Puertos y se instauraron las reglas para las concesiones portuarias y el régimen tarifario. A su vez, se sentaron las bases para la reorganización del sistema portuario, con la creación de FonColpuertos, entidad encargada de atender, por cuenta de la Nación, los pasivos y obligaciones pensionales y laborales que tenía Puertos de Colombia.
También se creó la figura de las Sociedades Portuarias, que presentan autonomía administrativa y patrimonio propio. Bajo esta Ley, se le otorgó al Estado el papel de planificación y regulación, y se le apartó del rol de administración y financiamiento de los puertos.
Cifras
En cuanto al movimiento de carga, se puede destacar que si bien en los últimos años se ha reducido el tráfico de importaciones y exportaciones, en el año 2022 los puertos colombianos movilizaron 19.038.366 millones de toneladas en total, de las cuales el 14% corresponde a exportaciones, el 34% a importaciones, el 50% a transbordo y tránsito internacional y el 3% a cabotaje.
El crecimiento en la movilización se debe casi exclusivamente al mayor manejo de contenedores, que pasó de significar cerca de 15 millones de toneladas en 2008 a alrededor de 30 millones de toneladas en 2021. Por otro lado, la carga de carbón a granel evidencia una reducción importante durante los últimos quince años.
Arribo de buques
De acuerdo al informe emitido, el número de buques arribados creció notoriamente, triplicándose entre 1996 y 2021. En particular, en el 2021, Cartagena recibió 3.912 naves, Buenaventura 1.178 y Santa Marta 769.
El caso de Cartagena es atípico entre las tres ciudades portuarias, pues en Buenaventura y Santa Marta, a pesar de que la carga manejada ha incrementado, el número de embarcaciones atendidas se ha mantenido relativamente estable. Lo anterior se explica por el arribo de navíos de mayor tamaño, que redunda en un incremento en la carga manejada pero no altera el número de naves.
Asimismo, y en líneas generales, el informe concluye que “hay que dinamizar los trámites burocráticos de nacionalización de productos y procesos aduaneros. Sólo sobre la base de una infraestructura portuaria moderna y competitiva como la que tenemos hoy se podrán dar los pasos necesarios para hacer de Colombia un actor más relevante en el comercio internacional”. Las autoridades portuarias y el Gobierno ya trabajan en este plan de mejora del sector portuario.