365 Logistics365 Logistics
    Ultimas Noticias

    Tensión entre EE.UU. e Irán

    junio 1, 2023

    Nueva campaña: Victoria’s Secret hacia la diversidad y la inclusión

    mayo 31, 2023

    Mango lanza la moda nupcial desde “Capsule”

    mayo 31, 2023
    Facebook Twitter Instagram
    Trending
    • Tensión entre EE.UU. e Irán
    • Nueva campaña: Victoria’s Secret hacia la diversidad y la inclusión
    • Mango lanza la moda nupcial desde “Capsule”
    • RMT Logistics suma 13.430 m2 a los 70.000 m2 que ya tenía
    • Las exportaciones chinas tocarían fondo a finales de 2023
    • Las negociaciones contractuales de los puertos en la costa oeste de EE.UU. podrían estar llegando a su fin
    • 37ª edición de Milano Unica
    • La Zona Franca de Barcelona obtiene certificados de Aenor por su sistema de gestión de responsabilidad social, sostenibilidad y contribución a los ODS
    Facebook Twitter Instagram
    365 Logistics365 Logistics
    Demo
    • Mundo
      • Asia/Pacífico
      • África
      • Canadá
      • Europa
      • Latinoamérica
      • USA
    • Transporte
      • Aéreo
      • Carretera
      • Ferroviario
      • Marítimo
    • Proyectos
    • Operadores Logísticos
    • Consultoria y Asesoramiento
    • Formación y Capacitación
    • Tendencias Empresariales
    • LifeStyle
      • Moda
      • Accesorios
    365 Logistics365 Logistics
    Home»Mundo»Latinoamérica»Colombia hacia la productividad en su modelo portuario
    Latinoamérica

    Colombia hacia la productividad en su modelo portuario

    En 2022, Los puertos de Colombia, movilizaron cerca de 20 millones de toneladas e incrementaron su tráfico portuario.
    Bárbara BoulocqBy Bárbara Boulocqmayo 12, 2023No hay comentarios18 Views
    Facebook Email WhatsApp Twitter
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn Email

    Redacción. El modelo de concesiones portuarias de Colombia ha potenciado, en los últimos 30 años, la competitividad y la productividad del país. El informe publicado por el Centro de Estudios Económicos ANIF y el Grupo Puerto de Cartagena, analiza los principales cambios en el sistema de puertos, sus hitos, cifras y su impacto en la economía local en los últimos 30 años.

    El informe se dio a conocer bajo el nombre de “Impacto de los puertos en el desarrollo del comercio exterior y la economía nacional”, en él se subraya que Colombia, tras la transformación de su sistema portuario, creció y pasó de tener 6 zonas portuarias a ocho y presenta 63 puertos concesionados. Cartagena, cuenta con 30 terminales y es la ciudad con mayor número de estaciones portuarias. Le sigue Buenaventura, con 6 terminales. Por lo que Cartagena, Buenaventura y Santa Marta se posicionaron rápidamente como las zonas de mayor importancia para el sector.

    Características del modelo concesionado 

    En la década de los ´90 el Gobierno colombiano llevó a cabo una gran reforma del sistema portuario impulsado por factores tales como la ineficiencia de los puertos y un mal manejo del sector. A partir de esa reforma se sancionó una nueva ley para regular este sector, llamada Ley de Puertos.

    En el marco de regulación del sector se creó la Superintendencia General de Puertos y se instauraron las reglas para las concesiones portuarias y el régimen tarifario. A su vez, se sentaron las bases para la reorganización del sistema portuario, con la creación de FonColpuertos, entidad encargada de atender, por cuenta de la Nación, los pasivos y obligaciones pensionales y laborales que tenía Puertos de Colombia.

    También se creó la figura de las Sociedades Portuarias, que presentan autonomía administrativa y patrimonio propio. Bajo esta Ley, se le otorgó al Estado el papel de planificación y regulación, y se le apartó del rol de administración y financiamiento de los puertos.

     Cifras

    En cuanto al movimiento de carga, se puede destacar que si bien en los últimos años se ha reducido el tráfico de importaciones y exportaciones, en el año 2022 los puertos colombianos movilizaron 19.038.366 millones de toneladas en total, de las cuales el 14% corresponde a exportaciones, el 34% a importaciones, el 50% a transbordo y tránsito internacional y el 3% a cabotaje.

    El crecimiento en la movilización se debe casi exclusivamente al mayor manejo de contenedores, que pasó de significar cerca de 15 millones de toneladas en 2008 a alrededor de 30 millones de toneladas en 2021. Por otro lado, la carga de carbón a granel evidencia una reducción importante durante los últimos quince años.

     Arribo de buques 

    De acuerdo al informe emitido, el número de buques arribados creció notoriamente, triplicándose entre 1996 y 2021. En particular, en el 2021, Cartagena recibió 3.912 naves, Buenaventura 1.178 y Santa Marta 769.

    El caso de Cartagena es atípico entre las tres ciudades portuarias, pues en Buenaventura y Santa Marta, a pesar de que la carga manejada ha incrementado, el número de embarcaciones atendidas se ha mantenido relativamente estable. Lo anterior se explica por el arribo de navíos de mayor tamaño, que redunda en un incremento en la carga manejada pero no altera el número de naves.

    Asimismo, y en líneas generales, el informe concluye que “hay que dinamizar los trámites burocráticos de nacionalización de productos y procesos aduaneros. Sólo sobre la base de una infraestructura portuaria moderna y competitiva como la que tenemos hoy se podrán dar los pasos necesarios para hacer de Colombia un actor más relevante en el comercio internacional”. Las autoridades portuarias y el Gobierno ya trabajan en este plan de mejora del sector portuario.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Email
    Bárbara Boulocq
    • Website

    Related Posts

    Colombia recibe a Ikea

    mayo 17, 2023

    A raíz de los problemas con la hidrovía Paraguay-Paraná: las embarcaciones podrían ser interrumpidas

    abril 19, 2023

    Rhenus Chile se posiciona por medio de la logística de proyectos

    abril 17, 2023

    Leave A Reply Cancel Reply

    Últimos Posts

    Mango lanza la moda nupcial desde “Capsule”

    mayo 31, 202334

    Las exportaciones chinas tocarían fondo a finales de 2023

    mayo 23, 202333

    Pruebas de ingreso para Correos

    mayo 4, 202333

    Anuncio de huelga en los servicios fronterizos del Reino Unido

    febrero 6, 202332
    No te pierdas estas noticias
    Mundo

    Tensión entre EE.UU. e Irán

    junio 1, 202318

    Redacción. Se presentan tensiones entre EE.UU. e Irán por el tráfico de petroleros en la…

    Nueva campaña: Victoria’s Secret hacia la diversidad y la inclusión

    mayo 31, 2023

    Mango lanza la moda nupcial desde “Capsule”

    mayo 31, 2023

    RMT Logistics suma 13.430 m2 a los 70.000 m2 que ya tenía

    mayo 29, 2023
    Síguenos
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    Nosotros
    Nosotros

    Somos un nuevo medio de comunicación digital dedicado al sector de la logística y al mundo empresarial.

    La misión de este medio digital es brindar información clara, veraz, oportuna y objetiva que favorezca al sector de la logística y al mundo empresarial.

    365logistics es un medio de comunicación independiente y plural. Este medio no se hace responsable de opiniones publicadas por otras personas en notas, entrevistas y columnas de opinión.

    Escríbenos: info@365logistics.es
    Contacto: +54 9 351 33 22 869

    Facebook Twitter Pinterest YouTube WhatsApp
    Nuestra Selección

    Tensión entre EE.UU. e Irán

    junio 1, 2023

    Nueva campaña: Victoria’s Secret hacia la diversidad y la inclusión

    mayo 31, 2023

    Mango lanza la moda nupcial desde “Capsule”

    mayo 31, 2023
    Más Popular

    Mango lanza la moda nupcial desde “Capsule”

    mayo 31, 202334

    Las exportaciones chinas tocarían fondo a finales de 2023

    mayo 23, 202333

    Pruebas de ingreso para Correos

    mayo 4, 202333
    Copyright 365 Logistic 2022

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.