Redacción. La pandemia desatada por el COVID-19 puso de relieve, entre otras cosas, los cortes en la cadena de suministro y la dependencia que han establecido los países occidentales con las importaciones provenientes de China. Desde el año 2020, países como EEUU y la UE trabajan para revertir esta situación.
A su vez, China ya se ha trazado el objetivo de convertirse en una superpotencia logística y desarrollar todos los procesos en la cadena de suministro.
Desde el Gobierno de Pekín se está diseñando un «sistema de circulación moderno» para sustentar en él la eficiencia y la competitividad de su economía. El objetivo de esa estructura es abarcar los flujos comerciales, financieros y el del transporte de mercancías.
China, por medio de este sistema, podrá ofrecer precios más competitivos ya que se reducirán los costes del proceso de logística y se incrementará el control en el traslado de las importaciones y exportaciones. De este modo se ofrecerá, comercialmente, un circuito más completo a nivel internacional.
Transporte marítimo
El transporte marítimo representa uno de los componentes clave de la red logística. Por tal motivo China está centrada en el fortalecimiento de redes internacionales de almacenamiento, distribución, entregas urgentes y una plataforma de datos logísticos.
Mensajería internacional
Por otra parte, en el sector de la mensajería internacional, China persigue el reto de estar a la altura de compañías tales como: UPS, FedEx y DHL, es por ello que ha comenzado a trazar un convenio con Cainiao, el brazo logístico de Alibaba. Esta empresa -Cainiao- fue fundada en 2013 y se encarga de los paquetes en un punto determinado de su viaje antes de pasar a otra empresa privada de mensajería o logística, como FedEx o UPS. Para cumplir con estes objetivo ha construido una red de almacenes, centros de distribución, puntos de recogida-entrega y centros logísticos integrados.
Respecto de la tecnología, también cuenta con un software propio y sistemas automatizados que le permiten posicionarse como una de las empresas de mayor relevancia en el sector, participando en la entrega de una media diaria de 4,5 millones de paquetes transfronterizos e internacionales en lo que va del año, según recoge Quartz.
Existen otras empresas chinas del sector de la logística que están luchando por ampliar su cuota de mercado como por ejemplo JD Logistics, SF Express, entre otras.
Cabe destacar que el gobierno de Pekín, 2021, creó un conglomerado logístico estatal con 30.000 millones de yuanes de capital para transformarlo en un organizador de la cadena de suministro global.
Por su parte, la TikTok, hoy por hoy dedicado al entretenimiento, quiere apostar a la expansión de China y tiene por objetivo implementar un sistema de cumplimiento de comercio electrónico internacional para el cual ya se está trabajando.
La logística se debate entre EEUU y China
China y EEUU se debaten la explotación como potencia del sector logístico. Un órgano consultivo del Congreso de EEUU, en un informe reciente, estableció su preocupación respecto de la logística. Esta inquietud viene dada por la incursión de TikTok, Cainiao y la adopción de la red de carga Lognik que darían acceso a China a los datos sensibles -desde el transporte comercial de carga militar estadounidense a la visión de las vulnerabilidades de la cadena de suministro-. Este acceso posibilita a China a plantar una fuerte bandera en el sector logístico y situarse como competencia para EEUU.