Redacción. En Bolivia, la ciudad de Santa Cruz, se ha convertido en el centro comercial del país. Su movimiento económico influye, de forma directa, en toda la región y se extienda hacia el resto del país. En el aspecto económico dicha región genera un 35% de todas las exportaciones que se dan a nivel nacional.
Por su parte, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), en su último informe registra, en el ejercicio 2022, unrécord de U$S 4.700 millones en materia de exportaciones, lo que efectivamente implica un 35% de los U$S 12.000 millones exportados a nivel país.
De acuerdo al informe, los segmentos que más han expandido sus ventas al exterior son el oleaginoso y el sector azucarero. Cabe destacar que ambos sectores mantienen su crecimiento sostenido, desde el año 2021.
A pesar de haber logrado un récord respecto de las exportaciones, Cadex, estima que durante el 2023 se podrían superar las cifras registradas durante el año pasado ya que valoran expectativas positivas en el sector de la carne y el forestal.
A pesar de las buenas expectativas, el país transandino, trabaja en el tema de las restricciones en las exportaciones, los cupos, el acceso a la biotecnología, los bloqueos en el país, el contrabando y las dificultades logísticas, todo ello en el foco de atención para ofrecer soluciones y expandir sus mercados a nivel mundial.