Redacción. Algunas cadenas de suministro conjuntamente con el transporte marítimo y aéreo se empiezan a ver limitadas y amenazadas ya que China está aplicando medidas de emergencia contra el COVID.
Thomas Cullen, de Ti Insights destaca que «las nuevas medidas aplicadas por China para aeropuertos y puertos no son extremas, pero representan un signo alarmante».
El puerto de Guangzhou presenta un impacto limitado en la logística y en su actividad comercial dado que el gobierno local ha puesto en marcha medidas dinámicas de control de la epidemia con el objetivo de reducir el impacto del brote y poder frenar controlar el virus.
Siguiendo en esta línea, los puertos de la costa también parecen no estar afectados, por ejemplo, la ciudad de Dalian relajó las medidas a finales de la semana pasada.
En Shangai, donde se encuentra el mayor puerto de contenedores, la situación es muy diferente y ya se han iniciado nuevas restricciones con pruebas masivas, cierre de negocios y restricciones de movimiento. Durante la pandemia, estas medidas provocaron una recesión importante y tanto puertos como aeropuertos y el tráfico de camiones se vieron gravemente afectados.
Como consecuencia de estas medidas, la actividad económica, logística y de producción ya se han visto afectadas en Chengdu y Wuhan.
Por su parte, vale aclarar que Wuhan es un importante puerto fluvial en el Yangtse y un punto clave de alimentación para Shanghái. Como respuesta a las nuevas restricciones se produjeron disturbios en Zhengzhou y en uno de los centros de producción de logística de Foxconn en la ciudad.
Por su parte, el gobierno central de China ha intentado articular un cambio de política en relación con las medidas Covid-19, haciendo hincapié en el abandono de cuarentenas generalizadas. Sin embargo, no parece que estas nuevas medidas se estén aplicando sobre el terreno, pues se ha producido un amplio malestar público como reacción a estas iniciativas.
Desde el gobierno nacional y los gobiernos regionales están dispuestos a mantener la producción y las operaciones logísticas. Sin embargo, existe una puja con otros sectores que apoyan las medidas extremas.
Si bien las medidas no están siendo aplicadas como el 2021 desde el sector aéreo y marítimo ya muestran serias preocupaciones y un estado de alerta.