. Djibouti o Yibuti es un pequeño país africano vinculado, desde siempre, al comercio y constituye un punto neurálgico para el intercambio de mercancías y dada su ubicación geográfica, es el paso obligado hacia los principales mercados mundiales.
Sin embargo, el desarrollo de programas oficiales que apuntalen el entramado económico y comercial del sector de la logística es algo que aún no está en plenitud en Yibuti.
Los procesos de globalización económica, comercio internacional, cambio tecnológico y la tendencia hacia una mayor especialización y deslocalización de la producción a nivel mundial han abierto nuevas dinámicas para el desarrollo de nuevas políticas en el sector de la logística.
Yibuti se ubica en la entrada del Mar Rojo, vía marítima que conecta los mercados asiáticos, africanos y europeos. Por sus aguas transita aproximadamente el 40% del tráfico marítimo internacional de mercancías, y las actividades portuarias representan alrededor del 70% de su Producto Interno Bruto (PIB). Es así que este país africano se ha convertido en un sitio donde todos quieren estar, pero al mismo tiempo, pocos se preocupan por su desarrollo y asuntos internos más allá de asegurar el mantenimiento de sus intereses. Conscientes de sus debilidades, este país ha puesto en marcha una estrategia a largo plazo con su Plan Estratégico 2035 que sienta las bases de su desarrollo a largo plazo.
Para la puesta en marcha de su Plan Estratégico, Yibuti tiene por objetivo aumentar el valor y el potencial del país por medio de las dinámicas económicas globales que les dé margen y los vincule con potencias extranjeras. Para lograr su objetivo el Área de Libre Comercio Continental Africana establece oportunidades de negocio tales como la eliminación de aranceles y restricciones al comercio entre los países africanos por lo que, en este marco general, Yibuti reúne todos los requisitos para convertirse en la más grande plataforma logística a nivel continental.
Actualmente se trabaja en potenciar toda la infraestructura del país para lograr sentar las bases y la infraestructura portuaria necesarias para convertir a Yibuti en un gran centro de distribución y referente en la cadena de suministro