Durante el III Encuentro Logístico Florida Universitaria, organizado conjuntamente con el Foro de Logística, la intermodalidad, la cadena de suministro, la logística marítima, aérea, ferroviaria y por carretera fueron algunos de los temas abordados.
Desde la Autoridad Portuaria de Valencia han explicado el proyecto de AP para favorecer la intermodalidad y anunciaron el inicio de obras de ampliación de la estación intermodal Fuente de San Luis, la duplicación de vías en la zona norte del Puerto de Valencia y la creación de una estación de apoyo de tres vías dentro del puerto, para intentar paliar la congestión de esos puntos críticos.
Como parte del proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia también planea construir dos zonas para trenes de 750 metros en los muelles Centro y Sur de la Dársena 2 del Puerto de Sagunto para potenciar el Corredor Cantábrico -conexión Sagunto-Zaragoza-Bilbao-Europa-, así como la creación de la estación intermodal junto a la gigafactoría de Volkswagen, ubicada en Parc Sagunt, todo ello de cara al 2025.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos de Valencia, Alfredo Soler estuvo a cargo de la conferencia principal del Foro en la cual se analizó la actualidad del sector de la logística en la Comunidad Valenciana. Asimismo, hubo referencias a las autopistas del mar y al tráfico ro-ro como elementos importantes de la intermodalidad. Soler destacó que “en la actualidad se ha impuesto el modelo de puertos hub&spoke, en el que existen grandes recintos hub con capacidad para operar los mayores portacontenedores del mercado y desde los que se traza una red de feeders que conectan con puertos más pequeños”. Resaltó también que “para ostentar esa condición de hub, es necesario que el puerto tenga masa crítica y ofrezca conectividad total, condiciones que hacen que la industria implantada en el territorio sea más competitiva”.
En el encuentro quedó establecido que el Puerto de Valencia ostenta ese rol como el mejor conectado del Mediterráneo y el cuarto de Europa.