Redacción.
En lo que va del año, en el sector de la logística la contratación de naves de dos pisos superó los 162.000 metros cuadrados en el primer semestre, prácticamente la mitad de los 392.000 metros cuadrados transaccionados en este período. Por lo que la CBRE, prevé que la contratación logística cerrará este año en Cataluña en unos 800.000 metros cuadrados con muy buenas perspectivas en el sector.
El sector logístico, los proyectos inmobiliarios llave en mano se han incrementado considerablemente y la actividad logística se mantiene en el centro de la escena económica.
Según un estudio llevado a cabo por la consultora CBRE la contratación y el desarrollo de estos proyectos ha alcanzado 162.860 metros cuadrados en el primer semestre, prácticamente la mitad de los 392.883 metros cuadrados transaccionados en este periodo. “El volumen de metros cuadrados y la demanda de estos proyectos, provocan una modernización en el parque industrial y logístico de Catalunya», ha asegurado el director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona, David Oliva.
El desarrollo de estos proyectos llave en mano supone la implementación de nuevas tecnologías y la creciente robotización de las naves. David Oliva destaca que: «Cada vez más, los operadores y retailers piden naves de última generación que cuenten también con certificados de sostenibilidad, placas solares o cargadores de vehículos eléctricos para reducir la huella de carbono», ha añadido Oliva. El resultado es que los costes de construcción se han incrementado mucho, así como las naves rentadas.
Suelo logístico
En Cataluña, la previsión de los metros cuadrados para el cierre del 2022 es de 800.000 metros cuadrados, según los datos arrojados por la consultora CBRE, por su parte la inversión en el primer semestre alcanzó los 220 millones de euros, lo cual refleja un descenso del 1,3% respecto al mismo período de 2021.
El sector refleja cierta inquietud porque la disponibilidad de terreno empieza a llegar a mínimos, lo que provoca un incremento de las rentas, que han alcanzado los 7,50 euros por metro cuadrado al mes en el segundo trimestre. Según las previsiones de CBRE, las operaciones relacionadas con el comercio electrónico continuarán teniendo un peso importante en el mercado este año, cercano al 30% respecto de los resultados del año 2021.
El multinivel
La escasez de suelo logístico ha provocado un incremento de la demanda de naves multinivel en función de maximizar los espacios para desarrollar los procesos en la cadena de suministro. Los proyectos multinivel van den entre 21 metros y 24 metros de altura y ya marca tendencia en Barcelona. En Japón, Francia o Reino Unido este tipo de proyectos ya están instalados permitiendo maximizar el uso del suelo disponible en puntos estratégicos para el desarrollo logístico.
El crecimiento del e-commerce ha provocado la transformación de espacios industriales en naves logísticas. Algunos de los casos más relevantes de esta reconversión es la fábrica de General Cable, ubicada en Montcada i Reixac y la de Bacardí en Mollet del Vallès; ambos espacios han sido transformados en centros logísticos y actualmente son operados por Amazon.