Redacción. Sindicatos y patronales reclaman necesaria la reserva de más áreas de descanso seguras en toda la UE y peticionan la revisión de esta medida en la Red Transeuropea de Transporte.
Como consecuencia del nuevo diseño de la red que persigue como objetivo conectar mejor Europa, optimizar el uso de la infraestructura, reducir el impacto ambiental del transporte, mejorar la eficiencia energética y aumentar la seguridad, la Federación Sindical ETF y la Organización Empresarial IRU solicitan el apoyo de la Presidencia checa para hacer que el Reglamento RTE-T sea más ambicioso y pueda cubrir las necesidades actuales del sector.
Dentro de las peticiones de mejoras, las entidades reclaman el establecimiento de áreas de estacionamiento de camiones más seguras y protegidas en toda la red transeuropea.
En base a los datos reflejados por la Federación, se calcula que faltan 100.000 áreas de estacionamiento y descanso en la Unión, por lo que el reclamo se centra en esta petición y se sostiene que, de las áreas de descanso actuales, son pocas las que cuentan con la certificación como instalaciones seguras y protegidas. Siguiendo en esta línea se pide a la UE que promueva una mayor complementariedad y cooperación entre los modos de transporte para fomentar el transporte multimodal y trabajar activamente en pos de la descarbonización.