Redacción. A fines de diciembre se cumple el plazo fijado para introducir cambios en la normativa destinada a regular el peso y las dimensiones de los vehículos pesados que circulan por las carreteras del territorio español.
El Comité Nacional de Transporte y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana establecieron ese plazo y estiman que el cambio de normativa estará vigente a partir del febrero-marzo de 2023.
Respecto de la implementación de la normativa, se estima un año para aplicar cada una de las disposiciones para la incorporación de las modificaciones legales, tal como han solicitado las asociaciones asociaciones empresariales del sector.
Ovidio de la Roza, el presidente de CETM, aseguró que el Comité Nacional, hasta hace 15 días, no tenía un documento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre el que negociar.
Asimismo, las organizaciones empresariales del sector están debatiendo y analizando cómo van a afectar estos cambios legislativos y el alcance de los mismos.
A día de hoy ya hay consenso en elevar la de los vehículos pesados hasta los 4.5 metros para algunas mercancías concretas, como por ejemplo el caso del transporte de vehículo terminado.
Por otra parte, se deberá definir el calendario de introducción y hay una clara tendencia sobre la aplicación del modelo francés. En todo caso, Transportes parece decidido a tener una norma de pesos y dimensiones que contemple vehículos de 44 toneladas y duotrailers, entre otros.