Cada año se adelanta, cada vez más, la campaña de ventas de fin de año. Este año se prevé que el Black Friday y el Cyber Monday llegarán a una contratación 33.380, un volumen de empleo reducido en un 17,3% con respecto a las 40.380 firmas que se registraron en 2021.
Estos datos han sido arrojados por la consultora Randstad Reserch con motivo de la llegada del Black Friday, previsto para el viernes 25 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 28.
Sobre el total de las contrataciones, el 64% se producirán en el sector de la logística, que de nuevo será el sector protagonista. Por su parte, el 36% de las firmas tendrán lugar en el comercio. Aunque ambos sectores presentan una reducción de la contratación. En el caso de la logística la caída será del 17,7%, mientras que, en el comercio el descenso será del 16,6%. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 rúbricas.
Valentín Bote, director de Randstad Research, plantea que “la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación. Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado y el impulso de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcan la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva”.
Desde la consultora Randstad se ha trazado la situación dada en cada Comunidad Autónoma en la que se firmarán los contratos, a saber: Andalucía con 6.070 contratos, Catalunya con 5.430 y la Comunidad de Madrid 4.650. Estas tres comunidades serán las que registren un mayor número de contratación.
Aun así, todas las comunidades autónomas reducirán el volumen de contrataciones respecto del mismo período del año anterior:
- Castilla-La Mancha -11,4%
- La Rioja -11,8%
- Región de Murcia -14,1%
- Navarra -14,9%
- Andalucía -16%
- Aragón -16,7%
- Comunidad de Madrid -16,9%.
Por otra parte, con descensos más pronunciados se encuentran:
- Extremadura -17,6%
- Galicia y Cantabria -17,9% cada una respectivamente.
- Comunidad Valenciana y Catalunya -18%
- Euskadi -18,8%
- Castilla y León -19,7%
Canarias, Asturias y las Islas Baleares se encuentran con los índices de caídas superiores al 20%.
En consecuencia, con los índices de contratación, los perfiles más requeridos y que presentan mayor demanda en las empresas de logística son empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También se incrementa la demanda en el sector de atención al cliente en todas sus variantes: telefónica, presencial y on line.