Redacción. La filial de Rhenus, desembarcó en Chile en el año 2019 y desde su llegada ha desarrollado un plan muy ambicioso en cuanto a la prestación de servicios y a su posicionamiento en el mercado local.
En el 2022, la oficina chilena del operador logístico con base en Alemania registraba una amplia oferta de servicios, no solamente a nivel internacional, sino también en lo que se refiere a almacenaje, distribución, seguro de carga internacional, logística de última milla y 5PL. Ello generó un crecimiento del 356% en la compañía.
En este contexto, Rhenus Chile apunta a incrementar su participación en el mercado tanto de carga aérea como en el de proyectos (sobredimensión).
Esmerlyn Farías, gerente comercial Rhenus Chile, destaca el posicionamiento de la empresa con su nueva oficina en el aeropuerto y el debut en la feria Expomin y dice que: “Desde nuestra llegada, hemos crecido mucho en marítimo (FCL, LCL). Nos pusimos esa meta y la logramos. Y este año la meta es el aéreo, potenciando el área de carga aérea. Por eso, la nueva oficina se encuentra en la zona primaria [del aeropuerto] para el trato de importación y exportación, por lo tanto, es una ubicación neurálgica para el servicio. Es parte de la estrategia de agilidad de la operación, posicionamiento y proyecto de crecimiento al 2025, que apunta a que el 30% del presupuesto anual provenga de la carga aérea”.
Asimismo, desde el inicio de las operaciones de la oficina en el aeropuerto, Rhenus Chile cuenta con un servicio de consolidado semanal de Miami a Chile de 1.500 kg y “esperamos llegar a los 12 mil kilos mensuales hacia finales de 2024”, comenta Farías. Mientras, por el lado de las exportaciones, Rhenus Chile está adentrándose en los envíos de productos farmacéuticos –con cadena de frío— fabricados en el país con destino a diversas localidades de Centroamérica. “Actualmente, estamos contratando personal especializado en carga perecible y refrigerada. “Queremos ser parte del crecimiento del país. Chile sigue siendo la punta de la región Latinoamericana. Hemos visto un crecimiento importante en exportación aérea y hay muy pocos proveedores y queremos ser parte de las opciones que pueda tener el cliente también”, puntualizan desde la gerencia comercial.
Respecto a la expansión en el mercado chileno, Rhenus incrementará su presencia en el mercado de carga de proyecto o carga sobredimensionada. Para ello, han creado el área de Chile Project Logistics, cuyos servicios se basan en la amplia experiencia del grupo en Europa, desde donde cuentan con equipos especializados en carga sobredimensionada y tienen la visión del desarrollo de energías verdes y sustentables para seguir en la misma línea con la que se trabaja en Europa.
Expomin 2023
Rhenus Chile, en su proyección empresarial busca insertarse en la industria minera y brindar apoyo, generando valor agregado a través de servicios especializados en carga sobredimensionada. Es por ello que participará por primera vez en la Expomin, entre el 24 al 27 de abril, Parque Fisa, Santiago, Chile. El evento se destaca por ser el más grande del sector minero en Latinoamérica y pone su foco en la sustentabilidad y en la participación de la mujer como principales puntos para este año.