Los puertos de todo el mundo se encuentran en una transformación significativa debido al objetivo de trabajar para la descarbonización y ubicarse competitivamente en el mapa del comercio mundial.
El puerto de Bilbao, desde el año 2021, ha comenzado a trabajar en la digitalización y en la eficiencia energética como componentes clave para la comercialización de mercancías. Son numerosos los proyectos que se han puesto en marcha para la descarbonización que ubican al puerto del Bilbao con una alta proyección internacional.
Digitalización y visión artificial
El proyecto del puerto de Bilbao, que ya se está llevando a cabo, referido a la transformación digital implica la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia portuaria. Así, la Autoridad Portuaria de Bilbao está trabajando en la aplicación de la visión artificial enfocada a automatizar el control de accesos de vehículos y contenedores. Desde el puerto han desarrollado un startup con algoritmos de visión computarizada y deep learning para realizar lecturas de texto, códigos y símbolos a través de imágenes y vídeos tomados en tiempo real. El software reconoce el tipo de vehículo, el código del contenedor y la matrícula, así como la señalización de mercancías peligrosas.
Este sistema ha permitido reutilizar cámaras ya instaladas en el puerto y por medio del software se procesan todos los datos de control permitiendo la automatización de los procesos, disminuyendo los tiempos de espera, aumentando la trazabilidad y la seguridad de las mercancías con el objetivo de reducir la infraestructura, los costes y avanzar hacia la descarbonización.
Descarbonización
La infraestructura del País Vasco se destaca por una visión sostenible en la gestión por el cuidado medioambiental. Esta zona geográfica está involucrada en 27 proyectos que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
Uno de los más destacables intentos por mejorar la eficiencia energética es el cumplimiento del certificado EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), un instrumento que evalúa el impacto ambiental y ayuda a mejorarlo en términos cualitativos y cuantitativos. Su renovación por sexto año consecutivo asegura la mejora en materia ambiental del puerto de Bilbao.
Iluminación
La iluminación LED también ocupa otro de los proyectos relevantes del puerto de Bilbao que ya cuenta con 1.300 puntos de alumbrado exterior del puerto. Una actualización que trae ventajas económicas y medioambientales y por medio de la cual se ahorra más del 50% de energía con una reducción del 66% de las emisiones de CO2.
Corredor Vasco del Hidrógeno
Pero sin duda, el proyecto clave que pretende convertir el puerto en un hub de descarbonización es el Corredor Vasco del Hidrógeno, una obra estratégica liderada por Repsol/Petronor que será la locomotora de toda la industria vasca hacia la economía verde.
El Corredor cuenta con la participación de numerosas instituciones, centros de conocimiento y empresas que trabajan para convertir el corredor en un punto neurálgico de la economía portuaria.
El papel del puerto de Bilbao es de total protagonismo dentro de este consorcio. De hecho, el Corredor Vasco del Hidrógeno pivotará en torno a una de las mayores plantas productoras de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde del mundo, que se instalará en el Puerto de Bilbao.
La característica esencial de este tipo de combustibles es que se producen con energía renovable, siendo el agua y el CO2 las únicas materias primas. La capacidad de la planta será de 8.000 litros/día.