Redacción. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la primera convocatoria de ayudas del programa de Eco-incentivos marítimos, dotada con 20 millones de euros, para incitar al sector del transporte de mercancías por carretera a subir los camiones en los buques. El impulso de las subvenciones tiene por objetivo potenciar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera en pos del cuidado medioambiental y socioeconómico.
La primera convocatoria de los Eco-incentivos marítimos está dirigida a transportistas, cargadores y operadores logísticos vinculados al transporte marítimo ya sean empresas o autónomos que opten por embarcar los semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en un buque ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera para trasladar la mercancía a su destino final, el plazo de la convocatoria es desde el 21 de septiembre de 2022 al 31 de marzo de 2023.
El programa conecta seis puertos españoles desde el corredor atlántico y mediterráneo que los vinculan a otros países europeos, de esta forma se persigue potenciar el transporte multimodal aprovechando la flexibilidad de la carretera y la eficiencia del transporte marítimo para contribuir a reducir emisiones, así como la congestión en las carreteras mientras se refuerza la seguridad vial y se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores del sector y la conciliación familiar.
También el programa supone un estímulo indirecto a las navieras que operan los servicios subvencionables para la mejora del desempeño ambiental en este sector.
Por otra parte, podrán solicitar las ayudas aquellos transportistas, cargadores u operadores logísticos establecidos en la Unión Europea. Lo deberán hacer de forma telemática, a través de la sede electrónica de Mitma, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023, hasta las 12:00 horas del mediodía. Es decir, la ayuda se solicita en función de los trayectos realizados al finalizar el periodo elegible de cada convocatoria.
Las empresas y autónomos que se identifiquen como potenciales beneficiarios podrán embarcar los camiones en determinados servicios marítimos operados por: Brittany Ferries, Suarzdiaz Atlántica, Flota Suardiz, CLD Roro, Grimaldi Euromed SpA y Finnlines Oyi, ya que son las empresas colaboradoras del programa.
Cabe destacar que todos los servicios subvencionables discurren por el Mediterráneo y el arco Atlántico, conectando un puerto español y uno de otro Estado miembro de la Unión Europea, la condición es que debe existir una ruta alternativa por carretera para la línea, incluyendo aquellas que implican un cruce de canales o estrechos.
El programa empieza con los servicios que salen de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la UE como Italia, Irlanda, Finlandia, Bélgica y Francia.
Se prevé que por cada unidad embarcada y trayecto realizado se devengará un eco-incentivo, que se calcula en función del ahorro de los costes externos (gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido) generado dentro de España por usar el modo marítimo en lugar del transporte por carretera.
El programa prevé sucesivas convocatorias
El programa de eco-incentivo marítimo está incluido en el componente 6 del PRTR y cuenta con un presupuesto inicial total de 60 millones de euros, por lo que se prevé la organización de convocatorias sucesivas, a las que podrán sumar nuevos operadores y servicios, hasta 2025, hasta consumir los fondos europeos NextGenerationEU asignados, tal y como refleja las bases reguladoras aprobadas en la Orden TMA/391/2022, de 26 de abril.
En este sentido, el plazo para presentar solicitudes en la 2ª ventana de selección de entidades colaboradoras será desde el 8 de enero hasta el 27 de enero de 2023. De este modo, se inicia el proceso de preparación de la segunda convocatoria de beneficiarios que dará continuidad al programa.
El eco-incentivo marítimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y su finalidad es doble: consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías, mejorando su desempeño ambiental y promoviendo el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos.
Más información disponible https://www.mitma.gob.es