Las estanterías dinámicas y móviles favorecen la maximización en el almacenaje de productos y mercancías, facilitando la labor logística y de la cadena de suministro ya que reduce el tiempo para la preparación de pedidos y puesta a punto de los productos.
Por otra parte, son muchas las prestaciones de estas estanterías móviles ya que una de sus características es que facilitan el acceso directo a los artículos, lo que contribuye a reducir el tiempo para preparar los pedidos.
En las compañías en las que se maneja un gran volumen de artículos y/o piezas se vuelve imprescindible poder gestionar, de forma adecuada, una gran cantidad de palets del mismo producto, para clasificarlo y poder acceder a él siempre que se quiera, una de las herramientas más efectivas es el sistema de estanterías dinámicas de palets.
Por medio de estas estanterías dinámicas se pueden estructurar mejor los procesos logísticos y ganar visibilidad, optimizando el uso del almacén. Como consecuencia del uso de este tipo de herramientas se puede trabajar con mayor precisión en las diferentes secuencias de operaciones y se reducen los tiempos, aumentando la productividad y reduciéndose los costes.
Por otra parte, al ser estanterías móviles, se aprovecha hasta un 60% más de superficie en comparación con las estanterías convencionales, también por medio de la compactación de los bloques de estanterías, los recorridos se acortan hasta en un 40%, facilitando el acceso directo a los artículos, lo que contribuye a reducir el tiempo para preparar los pedidos.
Como parte del principio ‘First in – First out’, la primera mercancía almacenada es la primera en ser retirada, por lo que los canales de cada bloque de estanterías se llenarían con palets por el lado de aprovisionamiento, mientras que la retirada se efectuaría por el lado opuesto.
En el sistema que utiliza el principio ‘Last in – First out’, los últimos artículos almacenados son los primeros en ser retirados, y tanto el aprovisionamiento como la retirada de la mercancía se efectuarían por el mismo lado.
El sistema de estanterías PROFlow de Bito, están diseñadas para que el acceso a la ubicación y la retirada sea muy ágil. El operario solo ha de posicionar con la carretilla el palet en la posición de ubicación o en la de picking, reduciendo los recorridos innecesarios por los pasillos del almacén.
Además, incorpora un retenedor por lo que el sistema queda fuera del alcance de las horquillas de las carretillas, lo que evita daños, costes y tiempo de reparación. También el mecanismo de bloqueo garantiza que el palet esté siempre en la posición correcta para que la carretilla pueda recogerlo sin dificultad ni presión dinámica. Debido a su modularidad, se puede configurar la estantería dinámica para palets a medida, y gracias al elevado grado de estandarización de los componentes, se pueden diseñar soluciones de almacenaje que se suministran e instalan en muy poco tiempo.