Hasta ahora son 1.400 las empresas de Navarra que ya han solicitado las ayudas directas al sector del transporte.
Son ayudas directas para el sector del transporte por carretera que tienen por objetivo paliar el efecto perjudicial del sector frente al incremento de los costes de los productos derivados del petróleo.
El 31 de agosto, el Gobierno de Navarra adoptó un acuerdo por el que se autoriza la modificación presupuestaria de generación de crédito por ingresos procedentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por importe de 7.850.000 euros en el presupuesto del Departamento de Cohesión Territorial.
Desde el 5 de agosto comenzó el plazo para la presentación de las solicitudes para todas aquellas empresas que deseen acceder a estas ayudas y finalizará el 30 de septiembre del corriente año.
Cabe destacar que el Gobierno de Navarra ya abonó entre los meses de mayo y julio en la primera línea de ayudas directas al sector del transporte por carretera, otros 7,75 millones de euros entre 2.000 autónomos y 550 empresas y sociedades, provenientes del Gobierno Central.
Los detalles de las ayudas
Las ayudas están destinadas a los autónomos y las sociedades con personalidad jurídica, constituidas en España, titulares de una autorización de transporte público de mercancías, de transporte público de viajeros en autobús, de transporte por taxi, de VTC, de transporte sanitario de personas y de transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
En esta convocatoria, en la segunda línea de ayuda, se incluyen los servicios de mudanzas.
El importe individual de la ayuda se determinará atendiendo al número y tipo de vehículo explotado por cada beneficiario: 1.250 euros por camión (mercancías pesado); 500 euros por furgoneta (mercancías ligero); 950 por autobús; 300 euros por taxi y VTC; y 500 euros por ambulancia. En ningún caso el importe resultante podrá superar los 500.000 euros.
Las solicitudes deben presentarse a través de un formulario electrónico, en el que necesariamente deberá figurar el NIF del solicitante; apellidos y nombre, o denominación o razón social de la empresa; y número de cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono.
Como novedad respecto a la primera convocatoria de ayudas, se debe adjuntar a la solicitud una declaración responsable según el modelo facilitado en la web, de que la empresa solicitante se ha visto afectada por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, y que recoja las ayudas que haya recibido.
Por otra parte, la ayuda acordada se abonará mediante transferencia bancaria, a partir del 31 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2022, entendiéndose notificado el acuerdo de concesión por la recepción de la transferencia. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.