Redacción. Durante el año 2022, los astilleros chinos alcanzaron una cuota de mercado en la fabricación mundial de buques de un 47%, según datos de Bimco.
En esta dirección China, Corea del Sur y Japón mantienen un 90% de la producción mundial de buques. Asimismo, cabe destacar que durante el 2022 estas instalaciones industriales chinas han superado la cuota de mercado conjunta que han tenido en el ejercicio los astilleros japoneses y surcoreanos, por primera vez en la historia.
Según datos oficiales publicados por Bimco, los barcos entregados por astilleros chinos en 2022 totalizaron 14,6 millones de toneladas brutas, mientras que la producción mundial de nuevas embarcaciones ha alcanzado los 30,8 millones de toneladas brutas.
A su vez, Japón y Corea del Sur han entregado el año pasado buques con un total de toneladas brutas de 4,8 y 7,8 millones, respectivamente.
La cartera de pedidos también es dominada por los astilleros chinos y corresponde a barcos que serán entregados en estos próximos años. El fuerte dominio de los astilleros chinos se centra en segmentos de granos y de portacontenedores.
Respecto del transporte de GNL, Corea del Sur se posiciona con un 79% de la cartera mundial de pedidos, mientras que los astilleros chinos se hacen con el 15%.
Bimco, por su parte, estima que China, Corea del Sur y Japón mantendrán un 90% de la producción mundial de buques, aunque paulatinamente países como Vietnam y Filipinas podrían aprovechar sus menores costes de producción para ir ganando terreno.