Redacción. En el marco del IX Congreso de Logística Sanitaria, el Centro Español de Logística ha reunido a casi 200 asistentes, 20 ponentes y 14 patrocinadores, con el debate centrado en el papel de la automatización, la gamificación, la inteligencia artificial y la robotización de procesos logísticos dentro del nicho de la cadena de suministro sanitaria.
Desde el Comité CEL Logística Sanitaria, encargado desde 2011 de investigar y desarrollar técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión de esta actividad en el ámbito hospitalario, han valorado el evento como exitoso y se centran en el precepto de que la logísticadebe ser lo menos invasiva posible para que no influya en los ritmos de trabajo. También se ha puesto sobre debate el avance tecnológico y la implementación de la robotización y la automatización de los procesos para ordenar todos los flujos en la cadena de suministro.
Desde el Congreso han dejado claro que la atención sanitaria es ahora más digital que nunca y ello significa que los profesionales del sector deben estar a la altura de los avaneces tecnológicos. El objetivo en cuanto a la logística sanitaria es prestar un servicio rápido, efectivo y flexible. Para ello el Congreso debatió sobre la potenciación de la digitalización y la innovación como claves para avanzar en el sector de la logística sanitaria.
Durante el desarrollo del Congreso se han puesto común diversos casos de éxito relacionados con logística robotizada del Hospital Sant Joan de Reus y las soluciones innovadoras para el transporte y la distribución en el sector hospitalario de Correos Frío, entre otros como así también los retos que ha enfrentado el sector de la logística frente al COVID 19.
Ante el cierre del Congreso, ha quedado establecido que la próxima edición del Congreso de Logística Sanitaria se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Compostela y está previsto que se desarrolle en mayo de 2023.