Redacción. Los motivos del incremento del paro con cifras de 71.000 parados más y 215.000 empleos menos, tienen su fundamento en el trabajo estacional. Si bien las campañas de Navidad y Reyes y las rebajas representan una oferta importante de trabajo, luego hay que hacer frente a la cuesta de enero con un alto registro de trabajadores en el paro.
Dada esta situación, el paro registrado aumentó durante el mes de enero en 70.744 personas, según los datos difundidos, recientemente, por el Ministerio de Trabajo. Si bien la cifra de desempleados es de 2.908.397 personas, representa una barrera por debajo de los tres millones de parados, algo que no sucedía en un arranque de año desde 2008.
Asimismo, la afiliación media en enero, según las cifras oficiales difundidas por el Ministerio de la Seguridad Social, ha sido de 20,08 millones de trabajadores. Supone una caída de 215.047 afiliados respecto a diciembre. Pero, si se mira con retrospectiva, el mercado laboral español arranca el año con una buena posición ya que ha logrado tener 20 millones de afiliados, por primera vez en la historia, desde abril pasado.
Desde el punto de vista de afiliación a la Seguridad Social, el descenso de más de 215.000 afiliados no es un buen dato en términos históricos. El mes de enero siempre arranca con índices de empleo menores que en diciembre.
En España, durante el 2022 se creó empleo mientras el PIB aumentaba un 5,5%, más de lo esperado, para este 2023 todos los vaticinios apuntan a que ese crecimiento quedará segado. La duda es cuánto y de qué manera afectará al mercado laboral, sobre el que desde hace un año influye la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo y que ha cambiado algunos paradigmas.