Redacción. El inicio del ejercicio 2022 presentaba una tendencia alcista en el sector de la logística. No obstante, la invasión rusa a Ucrania modificó el panorama, provocando un desajuste en las perspectivas del sector. Todos los sectores se vieron afectados a los desajustes provocados por el conflicto bélico, incluso el sector de la energía, alimentos y el cerealero.
Asimismo, y pese al panorama económico internacional, se han producido importantes movimientos empresariales que indican a las claras el fuerte dinamismo que vive el sector a escala mundial.
En este contexto, las grandes navieras han seguido dando pasos en diferentes frentes, desde el comercio electrónico al transporte terrestre, para apuntalar sus crecientes papeles como integradores logísticos.
Durante el año 2022, grandes compañías de consumo masivo ya vislumbraron el sector de la logística y se han lanzado con nuevas instalaciones logísticas para maximizar su función en el mercado actual.
En España, Carrefour y Dia han abierto sendas plataformas logísticas en el centro peninsular, mientras que Lidl ha hecho lo propio en Álava.
Las plataformas electrónicas, que entraron en crisis en la segunda mitad el 2022 constataron movimientos de repliegue que también influye en el sector de la logística y el transporte. Pese a ello, por ejemplo, Delivery Hero ha culminado la compra de Glovo y se ha convertido en su accionista mayoritario, mientras que Getir estaría negociando la compra de Gorillas, con el fin de impulsar su presencia en algunos mercados europeos clave, como el de Alemania o el del Reino Unido.
El sector, durante el ejercicio 2022, registró importantes movimientos y alianzas. XPO Logistics ha culminado la segregación de su negocio en los Estados Unidos en dos empresas independientes, mientras que parece haber frenado la venta de su filial europea. En Europa, Deutsche Bahn, obtuvo autorización para venderSchenker en una operación a realizarse entre en el transcurso de este año y el venidero.
Por su parte, Ontime en España, lleva a cabo su plan de sinergia y da un nuevo paso empresarial para su expansión. En el mismo país, Logista ha cerrado la compra de Transportes El Mosca. De igual modo, el transporte frigorífico ha vivido toda una serie de movimientos de gran calado el pasado 2022.
Todos estos movimientos reflejan fuertes cambios en un sector logístico que ha tenido un papel estratégico en los últimos tres años para la estrategia empresarial.
Durante el pasado 2022 ha evolucionado a pasos agigantados el segmento de logística urbana, sometido a los retos que suponen la digitalización y la transformación energética.
Asimismo, frente al riesgo de posibles roturas de las cadenas como consecuencia de la incertidumbre geoestratégica global, se incrementan los precios de los servicios logísticos y del transporte. La gestión de las empresas del sector, actualmente, están orientadas a lograr cadenas de suministro más resilientes, ágiles y flexibles, con capacidades para adaptarse a los sucesivos eventos que han ido alterando la economía global y el mercado internacional.