Redacción. Por regla general, el último trimestre del año suele ser prometedor por impulsa el movimiento económico de diversos sectores y de todo el mundo empresarial. Pese a los índices de inflación registrados y a la incertidumbre económica derivada del conflicto bélico, ya se comienza a vislumbrar un cierto movimiento económico con miras a la temporada alta que se registra en el último trimestre del año.
Cada año, los últimos tres meses se vuelven cruciales para la actividad económica y el sector de la logística presenta un pico importante de trabajo asociado al Black Friday y a la campaña de Navidad.
Asimismo, este año el escenario se presenta alicaído. Los últimos datos de agosto reflejaron una caída en los pedidos comerciales por primera vez desde principio de año, con una inflación por encima de lo habitual que conlleva a un incremento de los costes empresariales, ello provoca que el mercado se recienta de manera considerada. Por su parte, cabe señalar que los niveles de stock comercial se ubican en máximos niveles.
En este contexto, hay operaciones empresariales que se destacan como la que ha realizado la naviera Hapag-Lloyed que ha decidido comprar y situarse como integrador con una empresa de logística italiana.
Por su parte, en el sector de la moda la empresa Inditex decidió anticipar las entradas de inventario de la nueva campaña otoño/invierno para evitar inconvenientes en la cadena de suministro.
La empresa Makro, replanteó la distribución de productos de hostelería para reforzar el servicio bajo la plataforma Barcelona con un plan de expansión logística en los próximos cinco años. Asimismo, otros grupos empresariales como Covirán, Mercado, El Corte Inglés ya están diseñando inversiones y optimizando los servicios de distribución y transporte.
El grupo Thinktextil agrupó dos compañías que se encargaban de su patrimonio inmobiliario y la gestión empresarial en función de reorganizar su estructura. En este contexto Ontime realizó nuevas adquisiciones y se convirtió en S.A.
En el sector de la inmologística se destaca Prologis con nuevos activos logísticos urbanos en la ciudad de Madrid y Barcelona y el desarrollo de su primer proyecto logístico en Guadalajara.
Por otra parte, Aena se ha tenido que enfrentar con algunos inconvenientes en el desarrollo del proyecto logístico para Barajas ya que Segro renunció por las consecuencias del escenario económico internacional. A pesar de ello, P3 Logistics Parks es el área de desarrollo logístico de la Ciudad Aeroportuaria Adolfo Suárez Madrid-Barajas y obtuvo una valoración superior a las otras ofertas en la fase de desarrollo técnico.