Redacción. La reforma aduanera ya se comienza a diseñar y la Comisión Europea ha dado a conocer las propuestas de las medidas que tienden hacia una mercado más competitivo y verde para poder simplificar los procesos aduaneros para las empresas.
De la mano de los recursos tecnológicos esta reforma busca reducir la complejidad en los procesos aduaneros, reemplazando las declaraciones tradicionales con un enfoque más inteligente y basado en datos para la supervisión de importaciones.
Asimismo, las autoridades aduaneras dispondrán de las herramientas y los recursos que necesitan para evaluar adecuadamente y detener las importaciones que plantean riesgos reales para la UE, sus ciudadanos, su economía y su mercado.
En el marco del crecimiento de los volúmenes comerciales y del comercio electrónico se plantea esta reforma aduanera impulsada por la Comisión Europea y que también persigue el objetivo de verificar todos los procesos en la frontera para afrontar la realidad europea y los cambios geopolíticos de la zona.
Los cambios se enmarcan en la adaptación a la sostenibilidad y a una era más verde y digital en pos de fortalecer el mercado y lograr crecimiento y competitividad.
La implementación de la tecnología acorde al sector, busca simplificar y racionalizar los requisitos de información aduanera para los comerciantes, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación y proporcionando una única interfaz de la UE, agilizando todo el sistema de datos. De esta forma se conseguirá el reto de lograr reducir las cargas en un 25% sin socavar los objetivos políticos relacionados a ello y bajo la atenta mirada de las autoridades y de la presidenta Von der Layen.
Para el control de la actividad se creará un nuevo Centro de Datos de Aduanas de la UE que actuará como motor del nuevo sistema y será supervisado por la Autoridad Aduanera de la UE. La proyección es que este Centro de datos reemplacé, gradualmente, la infraestructura informática actual de todos los Estados miembros de la UE. Con esta acción se prevé un ahorro de hasta 2.000 millones de euros al año en costos operativos. La nueva Autoridad también ayudará a implementar un enfoque mejorado de la UE para la gestión de riesgos y los controles aduaneros.
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, destaca que “la reforma largamente esperada es parte de nuestro plan para fortalecer la autonomía estratégica abierta de la UE. Permitirá que las aduanas de la UE defiendan mejor nuestros intereses financieros y económicos, al tiempo que garantiza la seguridad de las mercancías que ingresan a la UE. También facilitará el comercio, facilitando que todos los operadores hagan negocios dentro y fuera de la UE. Los desafíos globales como el cambio climático, el comercio electrónico y el comercio ilícito necesitan una respuesta global y procedimientos aduaneros más modernos y eficientes en todo el mundo. Es por eso que nuestro paquete también pide que la OMC y la OMA avancen en esta dirección”.
Las propuestas legislativas se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para su consulta.
El proyecto legislativo se enviará al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea para su acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para su consulta.