Redacción. Los hábitos de consumo de los últimos años han cambiado considerablemente, a ello se le suma la crisis del coste de la vida y los índices inflacionarios. Actualmente, el 82% de las compras en tienda han sido influenciados por los canales on line con la ventaja de que esta modalidad posibilita, al consumidor, a encontrar mejores precios (46%) y se asegura el stock del producto (42%).
En la campaña de fin de año, los minoristas ya se preparan para darle salida a cada unidad de stock disponible en tienda y en el canal de venta on line.
Por otra parte, frente a la situación económica ya los retails se preparan para refuncionalizar sus tiendas y los canales de venta, destacando el valor añadido de sus productos como estrategia de permanencia en el mercado.
Cada año, en la campaña alta de fin de año, se instala una guerra de precios, lo cual hace aumentar los porcentajes de descuento en los diferentes segmentos del mercado. Frente a una competencia tan marcada por el bolsillo del consumidor, los minoristas ya se plantean ofrecer un servicio al cliente que les conlleve a una experiencia excepcional en la compra de productos y servicios.
Asimismo, la experiencia de compra por parte del consumidor, viene de la mano con el proceso que se lleva a cabo en la cadena de suministro, el control del inventario, las ventas omnicanal y la comunicación que se establece con el cliente.
La consultora Manhattan Associates, en un estudio reciente sobre las expectativas de los consumidores y del comercio minorista, destacó que ya es común la combinación de los canales de compra porque los retails, un 83%, buscan llegar a más clientes por medio de la omnicanalidad. Asimismo, los porcentajes varían cuando se trata de comprar en un negocio físico y hacer una devolución on line (50%), de igual modo el procentaje cae cuando se trata comprar en línea y devolver en tienda (46%).
En el informe publicado por la consultora, también se destaca que sólo el 6% de los minoristas cree que tiene una visión precisa de su inventario en todo el negocio (en tienda y en línea). Además, casi una cuarta parte de los consumidores (24%) espera que los vendedores puedan comprobar la disponibilidad de un producto en una tienda cercana en caso de que se agoten las existencias o pedir ese producto para su entrega. Todo ello pone de manifiesto la interrelación del entorno físico y el canal on-line.