Redacción. Con un costo elevado de la energía, la logística del frío debe diseñar una transformación significativa para el suministro energético en sus infraestructuras para abaratar costos. Los actores de esta logística buscan innovaciones que les permita afrontar la crisis.
El planteo que se hace el sector de la logística del frío gira en torno a un suministro energético menos dependiente de los costos por lo que se enfrentan a un reto que la industria debe afrontar de forma inmediata.
En el último congreso del sector, Cool Logistics Global, se abordaron diversos temas entre ellos la necesidad de la implantación de energías que permitan generar y adquirir un mayor control de las mismas. Otro tema que inquieta al sector es el almacenaje de energía y ya trabajan en diseñar soluciones para el sector.
Desde la Cold Chain Federation destacan que una de las necesidades básicas del sector es la electricidad y este consumo no proviene de fuentes renovables por lo que se deben implementar medidas para revertir el sistema. A su vez, desde la Cold Chain Federation hacen hincapié en la inestabilidad del suministro por lo que se hace necesario una mayor inversión en la transformación de las fuentes de energía vinculado a los almacenes refrigerados.
Alternativas energéticas
Como alternativa, desde la Cold Chain Federation ya plantean la implementación de paneles solares y los generadores de energía eólica como soluciones próximas al tema energético del sector de la logística del frío.
Shane Brennan, director ejecutivo de Cold Chain Federation, destaca que: “Este tipo de tecnologías ya está siendo implementadas por algunos operadores logísticos. Es el caso de la firma estadounidense Lineage Logistics. En este sentido, la firma se encuentra en proceso de estudiar la implantación de paneles solares en sus instalaciones refrigeradas en el puerto de Rotterdam.
Desde el sector ya se está trabajando para implementar acciones y desarrollar estrategias hacia la transformación energética. Tal es así que en los puertos de Valencia y Brujas ya se están implementando estrategias para enfrentar el problema energético.