Redacción. En el marco del IV Encuentro Andaluz de Logística, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, destaca que Andalucía se encuentra en un momento clave para potenciar el sistema logístico de la región. La consejera declaró que “se ha vuelto a reclamar al Gobierno central que impulse el desarrollo de los dos corredores ferroviarios andaluces, cuya ejecución marcha a un ritmo muy lento».
Vale aclarar que, en la actualidad, se observa un fuerte incremento del tráfico de Europa con África y también el reposicionamiento de las rutas marítimas, por lo que para la consejera Marifrán Carazo, es fundamental contar con un buen sistema de distribución para «convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa».
Por su parte, el Gobierno de Andalucía está fortaleciendo su sistema inversor con el objetivo de potenciar las actuales áreas logísticas y prevén que la inversión ascienda a 176 millones de euros -hasta 2027- y una proyección de 300 millones de euros, para el 2030.
Dentro del plan inversor ya se están ejecutando las obras de urbanización del Puerto Seco de Antequera (Málaga) y la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. También se desarrollará la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y el Área Logística El Higuerón (Córdoba). Luego está previsto dar impulso al Puerto Seco de Níjar (Almería), el área logística de Majarabique en Sevilla, el área logística de Granada, el nodo logístico de Motril, el área Puerto de Andalucía en la provincia de Jaén –integrado por los proyectos de Bailén, Guarromán y Linares– o el proyecto Lógica en la Bahía de Cádiz.
El crecimiento y la potenciación del área logística que propone la Junta de Andalucía debe ir de la mano del desarrollo de los corredores transeuropeos que discurren por esa comunidad, el Mediterráneo y el corredor Atlántico, como así también los nuevos accesos ferroviarios a los puertos.
Por último, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo sostiene que “estamos en un momento clave dada la gran competitividad que hay entre los puertos del Estrecho de Gibraltar. Para que Andalucía cuente con cadenas de suministro más sostenibles y competitivas es necesario impulsar, ahora más que nunca, el desarrollo de estos los corredores ferroviarios y su conexión con las áreas de la red logística”.