Redacción. Durante el Covid-19 todos los laboratorios y la industria farmacéutica pusieron de manifiesto la coordinación de envíos y suministros con el sector de la logística llevando a cabo planes de contingencia y continuidad para afrontar las demandas del mercado.
Actualmente, el momento de coyuntura económica por la que estamos atravesando afecta a diversos sectores y la logística farmacéutica no es la excepción. En este contexto el sector farmacéutico ha comenzado a gestionar nuevos modelos para el suministro de medicamentos a pacientes que están hospitalizados y a aquellos que están en sus hogares. Para atender las nuevas demandas del mercado, los operadores logísticos apuntan sus inversiones en cadenas de suministro más digitales y sostenibles.
En un informe publicado por DHL Supply Chain en el que se pone de manifiesto que la analítica del dato ayuda a prevenir imprevistos y errores en tiempo real, reduciendo las pérdidas económicas y optimizando la gestión ya se refleja el proceso de transformación hacia digitalización del sector.
Las empresas orientadas a la logística ya cuentan con tecnología en los repositorios que les permite acceder desde cualquier punto y consultar información y datos en tiempo real.
El próximo reto en la logística farmacéutica es que las etiquetas de los medicamentos contengan información para su mejor gestión y la generación de códigos de agregación.
La tendencia en el sector es que la IA se impondrá en los próximos años, tanto para la mejora de procesos de recepción, envío o suministro de medicamentos, como para la fabricación y la implementación de mejoras en el sector farmacéutico.
Medicamentos, la venta on line
Las ventas on line de medicamentos junto con la presentación de las recetas médicas electrónicas han facilitado el proceso marcado por el ecommerce.
Respecto a la última milla, se puede decir que ya se ofrece una alta capilaridad, sistemas de gestión de trazabilidad y seguimiento, lo cual le permite al cliente hacer el seguimiento de sus productos en línea y visibilizar los pedidos y confirmar las entregas.
En la implementación de las entregas rápidas de medicamentos también entra el servicio de devolución. El mecanismo para devolución de éstos está asociada al tipo de producto y a los canales en los que trabaje el laboratorio farmacéutico que gestiona esos medicamentos.