Redacción. En la industria naviera se registra entre 2,8 y 3% de las emisiones de carbono a nivel mundial, lo cual representa alrededor de 980 millones de toneladas de CO2, pero en algunos casos se superan los mil millones, revertir estos valores representa un reto para el sector.
Desde la Organización Marítima Internacional (OMI) hacen la comparación de la industria naviera y “de ser un país, la industria marítima sería el octavo con mayores emisiones a nivel global”, declaró Arsenio Domínguez, miembro destacado de OMI, recalcando también el compromiso por transformar la industria naviera en carbono neutral para el año 2050.
Durante el desarrollo de la Conferencia Anual Marítima de Panamá, se sostuvo que es un buen momento para analizar mejores prácticas y equipamientos optimizados para las naves, además de incentivar y apoyar a distintos países a sumarse a las nuevas medidas.
Se valora la implementación de una tasa para los buques más contaminantes
Una de las medidas que se está contemplando para incentivar a las navieras al cambio de combustible y pasar a las energías renovables es establecer una penalización económica para aquellos buques que generen una cantidad mayor de emisiones de carbono. Se trata de una carga económica y su importé estará directamente vinculado a la contaminación que generen, con el objetivo de contrarrestar esas emisiones e incentivar a las navieras hacia la energía renovable.
Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, reveló que para el 2025 se aplicará una nueva política, la cual implica una tarifa mayor a la estándar para aquellos buques que produzcan más emisiones de carbono, de la misma forma, las naves difíciles de maniobrar o que tarden más haciendo su tránsito también verán un aumento en sus tarifas, ya que esas naves necesitan mayores recursos.
Asimismo, con medidas como la dispuesta se espera que para el año 2030 se pueda reducir en un 40% las emisiones de CO2 en la industria naviera lo que implicará que, al menos, un 5% del combustible marítimo sea carbono neutral, así lo indican desde el organismo de Desarrollo de Negocios de la Clasificadora DNV para las Américas.
El presidente de la Clasificadora DNV, Antonio Prestigiacomo declaró que “el cambio es importante para los dueños de la carga y los consumidores que hoy en día exigen un compromiso férreo con el medioambiente. Si queremos acceso a mayor capital debemos demostrar que los embarques han reducido su huella de carbono. Los bancos e instituciones financieras necesitan reportar el cumplimiento de su cartera de clientes a una taxonomía ajustada a la nueva economía sostenible con el medio ambiente”.
Entre las energías renovables, muchos expertos apuntan al uso del gas natural licuado, el hidrógeno verde o incluso el combustible elaborado a partir de biomasa.