Redacción. En España, el sector de la logística ya implementa en un 8% la IA en todos sus procesos. Para el 2030 se prevé un crecimiento del 75% de este tipo de inteligencia.
Asimismo, durante el año 2021, la IA creció un 1%, si bien el porcentaje es bajo, para el 2024 se alcanzará una gran transformación para alcanzar el objetivo del Gobierno que gira en torno, para el 2025, a que un 50% de empresas usen Big Data o Inteligencia Artificial.
En el sector de las TIC y de las comunicaciones, la presencia de la IA ya es efectiva y su uso ya se está diversificando hacia sectores de la industria textil, alimentaria, inmobiliarias y el sector petrolero.
Se puede destacar que el 24% de las empresas que usan IA lo hacen en procesos de producción, el 22% en el marketing y ventas, y el 10% en logística.
El uso y la implementación de la IA es variado y sirve por ejemplo tanto como para clasificar mercancías como para detectar defectos en los productos, analizar la producción o mejorar la atención al cliente de manera robotizada, cuestiones determinantes en el Black Friday, Navidad y otras campañas de gran producción y actividad comercial.
En el sector de la logística, la IA se implementa para el diseño de rutas rápidas, para acelerar la recogida y embalaje de los productos, como así también para realizar envíos autónomos.
Por su parte, otra de las aplicaciones de la IA es que permite analizar si un producto cuenta con algún defecto en base a una imagen modelo, se puede contestar automáticamente a los clientes o alertar de algún descontento con la marca. Estas son algunas ventajas que permiten ahorrar costes y generar beneficios, según la tecnológica española Pandora FM. Además de estas prestaciones, el sector del retail apunta que este tipo de soluciones reduce en un 30% la carga de trabajo lo cual facilita el quehacer de las compañías.