Redacción. El puerto de Valencia por medio de la Autoridad Portuaria ha adjudicado a la UTE Pavasal-Pavener la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar del dique Príncipe Felipe, por un total de 3.032.469,33 euros.
El proyecto contempla el plazo de 10 meses para la construcción de la planta y la concesión del mantenimiento de la plaza será por 50 meses. El proyecto es ambicioso y prevé se generará 2.353 Mwh/año, es decir el 3% de la energía eléctrica que consume el puerto.
La característica de los paneles solares es que ocuparán una superficie de 6.420 m² y contarán con una pendiente del 30% para lograr un aprovechamiento óptimo. Es la primera de las plantas fotovoltaicas que se están desarrollando en el recinto valenciano y permitirán avanzar en el autoabastecimiento de energía verde al puerto.
Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Otro proyecto también ha sido licitado por la Autoridad Portuaria y está vinculado a otro paquete solar sobre el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa, que supondrá una inversión de 17 millones.
Se estima que entre ambos proyectos se producirá el 14% de la energía eléctrica que precisa el recinto. Asimismo, en el puerto de Valencia ya se valora el emplazamiento para la ubicación de una tercera planta.
Por otra parte, ha sido adjudicado a Electromur la instalación y mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar en el tinglado 4 del puerto de Gandía.
Asimismo, la Autoridad Portuaria destina un presupuesto de 130 millones en acciones de sostenibilidad con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y favorecer la autonomía energética.
También en este ámbito portuario existen proyectos tales como la ubicación de aerogeneradores, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los barcos a la red eléctrica, el uso del hidrógeno, entre otros.